Asunto:[fondos] Re: necesito información
Fecha: 9 de Septiembre, 2006  08:49:48 (+0200)
Autor:rsanjose_spain <rsanjose_spain @.....es>
En respuesta a:Mensaje 922 (escrito por jose)

"jose" <cusmi11@...> dijo:

> Hola, mi nombre es José y tengo 30 años.

Buenos días José y bienvenido.

> Tengo un total desconocimiento sobre Fondos de inversión, Plan de
> Pensiones, etc... y la verdad es que toda la información que intento
> leel me suena a "chino", no entiendo nada.

Tanto los fondos de inversión como los planes de pensión son "instrumentos de
inversión colectiva" esto es, una gestora coge el dinero de quienes lo "compran"
para invertirlo en determinados activos como bonos o acciones. Dependiendo de en
qué inviertan varía el riesgo y la rentabilidad esperada.

> Pero mi problema es que voy a comprarme un piso, y claro, al pedirle
> el préstamo al banco todos me "obligan" a contratar un Plan de
> Pensiones o un fondo de inversión.

No todos te obligan... ¿Has probado con ING Direct?

> Mas concretamente con la Caja que al final creo que me dará la
> Hipoteca tengo que invertir 100 euros en un Fondo de inversión, me
> han dicho que es a corto plazo y que puedo recuperar todo el dinero
> cuando quiera, es más, todo lo que me hablan es beneficioso, pero
> ante mi desconocimiento quería que alguien me esplicara en
> "cristiano", ¿cuando puedo recuperar mi dinero y cancelar esta
> inversión, (pues no tengo economía para invertir ni me interesa)?

Supongo que al decirte que es a corto plazo se refiere a que invierte en letras
del tesoro o pagarés de empresa a corto plazo. Estos fondos suelen ser bastante
seguros, aunque lo mejor es que te informes más sobre el fondo en concreto que se
trata (puedes mirarlo en http://www.morningstar.es o buscar información en la
propia web de tu caja).

Está claro que si en el contrato de compraventa o hipoteca no te dice nada de
permanencia en el fondo de inversión, una vez que hayas firmado y tengas el
dinero podrás cancelar tus posiciones en el fondo recuperando el dinero (observa
que no tenga comisión de reembolso).

Ojo. si se trata de un plan de pensiones no podrás recuperar el dinero hasta la
jubilación.

> ¿Que repercusiones fiscales tiene el invertir en fondos?

Pagas el 15% de las plusvalías (o sea de lo que hayas ganado) a más de un año, y
a menos como una cuenta corriente... Esto cambia a partir de enero, que creo que
es un 18% en cualquier caso (más o menos de un año).  O sea que no tiene
repercusiones fiscales especiales.

Los planes son distintos porque lo que inviertas se deduce de lo que has
percibido de sueldo, esto es, si ganas 100 e ingresas 5 en planes de pensiones,
declaras como si hubieses ganado 95... Como te dije, el problema está en que esos
5 no podrás sacarlo hasta que te jubiles.

>   Gracias por escucharme, y espero que alguien me pueda esplicar algo
> para que me entere antes de comprometerme a invertir en un fondo o
> en un plan de pensiones.

De nada, espero haberte ayudado algo.