Asunto:Re: RE: [fondos] Re: Efecto de la subida de tipos en la cuota mensual
Fecha: 7 de Julio, 2006  07:40:02 (+0200)
Autor:rsanjose_spain <rsanjose_spain @.....es>
En respuesta a:Mensaje 884 (escrito por v.badiola)

v.badiola@... dijo:

> Me quieres decir, que para la concesión de una hipoteca, los bancos
> no exigen la última declaración de la renta para ver que el endeudamiento
> no supere el 30% de los ingresos?
¿Esta pregunta va con trampa?

Evidentemente, los bancos piden la última declaración de la renta de la unidad
familiar por escrito... Pero en la mayoría de los casos, también puedes aportar
algún "certificado" de "alguna" empresa que te diga que te paga por otros
servicios. He podido comprobar que no siempre se respeta eso del 30%.

Tengo una compañera que acaba de comprarse un piso, está pagando un prestamo
personal para la entrada del piso y el coche... ¡gana unos 850 euros netos al
mes y la hipoteca que paga es de 450 euros! En estos momentos trabaja para
comprar el piso; tal vez con la esperanza de que la cosa cambie... el sueldo, que
la inflación haga que el costo del piso sea menor,... No creo que piense que se
pueda quedar parada, que los tipos puedan subir, etc.  Y si lo piensa, pues tal
vez es que no vea otra salida.

Es cierto que hace unos años, a mí me llegaron a decir que yo con mis ingresos
no podía comprarme un piso =:O.  Eso fue en una sucursal de Caja Madrid (en aquel
momento no entendía el por qué, pues yo estaba más que seguro de que no iba a
tener problemas para pagarlo).  La letra (no muy grande), superaba ligeramente el
30% de mi nómina y mi esposa no era fija... A los dos o tres años, con una nómina
similar no tuve ningún problema y varios bancos (online) me concedieron la
hipoteca del 80% de la tasación, cuya letra sí que superaba ese 30%, sin ser fijo
ni yo ni mi esposa.  Te hablo de hace 4 años, la tasación fue casi el doble del
precio que pagué por el piso (necesitaba reformas) y hoy se venden por el doble
de la tasación de aquella época... Es lo que llaman "garantía" hipotecaria.  Hoy
es menos del 30% de mi sueldo y estoy fijo (con eso contaba cuando lo compré).
En "favor" del sistema bancario, no todos los bancos en los que presenté la
solicitud me la aceptaron, pero no por la cuantía, sino por no ser fijo cuando lo
pedí... Respondieron positivamente los que tenían los tipos más altos y aquellos
con los que estaba vinculado.

Ojo a un dato importante del párrafo anterior... Sí que me respondieron
positivamente los que tenían los tipos más altos, o sea, los que me hacían
endeudarme más.

Quién diga que no hay burbuja inmobiliaria o es un necio o tiene otros
intereses.

Saludos.
Rafa