Asunto:RE: [fondos] ING Direct elimina las comisiones de su Broker Naranja
Fecha:Domingo, 2 de Julio, 2006  10:00:04 (+0000)
Autor:Joaquim Salvador Morell <jsmjsm2 @.......com>

Es una buena noticia, pero, como casi siempre, con matices. Y es que en
España el tema de las comisiones por operaciones en valores es un tanto
sangrante (cánones de bolsa española aparte).

En el caso de ING, que utiliza la plataforma de Renta 4, si no recuerdo mal,
cobran el 0,25% sobre efectivo de la operación. Desde luego no son los más
baratos, pero es que tampoco son los más caros. Si buscamos entre los broker
que ofrecen tarifa plana, ésta no parece estar pensada para operaciones de
pequeño importe.

Siempre hay la excepción que confirma la regla, como puede ser el caso de
Banco Pastor, que a cambio de domiciliar la nómina no cobra comisión de
compraventa en bolsa nacional. Aunque el recuerdo que guardo de sus
comisiones de custodia (no como cliente, sino por haberlas leído) es que
eran leoninas. He sido incapaz de encontrarlas en la web actual. Creo (creo)
que se calculaban para cada valor y sobre el valor efectivo, con un mínimo
por valor en cartera. Vamos, que lo comido por lo bebido.

Opino que poco a poco las entidades deberán ir siguiendo esta senda de
ajuste de omisiones, no de buena gana, porque obtienen unos suculentos
ingresos, pero como sucedió con las cuentas remuneradas, que nadie iba a
utilizar y ahora son algo asumido como normal. Y es que en los tiempos de
globalizacion e integración de mercados que corren, nuestros broker se
aprovechan de la tradicional inmovilidad de los inversores, pero a la que
uno sea mínimamente inquieto y pierda el miedo a asomarse a mercados
extranjeros, como el estadounidense o el alemán, se encuentra con que hay un
% de comisión o un fijo que permiten una operativa a pequeña escala, como ha
comentado en varias ocasiones Juan Manuel. Incluso la comisión de custodia
es inexistente y difícil de explicar a un alemán.

Tengo todavía bastantes temas en los que poner orden, pero cuando le llegue
el turno a seleccionar broker para valores internacionales, mucho tendria
que cambiar la situación para no irme a uno extranjero.

Bueno, lo que quería ser una simple apostilla a la noticia de ING se ha ido
alargando. Espero que no os haya aburrido.

Salu2

(C)2001, 2006 Rafael San José