Asunto:Re: RE: [fondos] Re: Efecto de la subida de tipos en la cuota mensual
Fecha: 7 de Julio, 2006  08:54:37 (+0200)
Autor:v.badiola <v.badiola @.......net>

No hay preguntas con trampa, deberías conocerme. La verdad es que en materia de
hipotecas no tengo conocimientos prácticos (banco,...) y tampoco ha sido una
conversación que haya tenido con familiares ni conocidos.

Por lo que deduzco de tu mensaje, entonces si parece ser que la banca se ajusta
aproximadamente a ese 30% de los ingresos para calcular la cuota.

Si por ejemplo uno paga una cuota de 1080 Euros mensuales, significaría que sus
ingresos familiares serán de 3600 Euros netos mensuales.

Mi pregunta ahora es la siguiente -Al Foro en general- (pregunta como siempre:
sin trampa):

a) ¿como son capaces familias trabajadoras de ingresar esa cantidad, dado los
sueldos salariales existentes?.

b) ¿ o es que quizás no sean las familias trabajadoras quienes compran los pisos
que hoy se construyen?.

Me gustaría comprender mejor este hecho.

Un saludo como siempre
Valentin

> v.badiola@... dijo:

> ¿Esta pregunta va con trampa?
>
> Evidentemente, los bancos piden la última declaración de la renta de la
unidad familiar por escrito... Pero en la mayoría de los casos, también
puedes aportar algún "certificado" de "alguna" empresa que te diga que te
paga por otros servicios. He podido comprobar que no siempre se respeta
eso del 30%.

> Tengo una compañera que acaba de comprarse un piso, está pagando un
prestamo
> personal para la entrada del piso y el coche... ¡gana unos 850 euros
netos al mes y la hipoteca que paga es de 450 euros! En estos momentos
trabaja para comprar el piso; tal vez con la esperanza de que la cosa
cambie... el sueldo, que la inflación haga que el costo del piso sea
menor,... No creo que piense que se pueda quedar parada, que los tipos
puedan subir, etc.  Y si lo piensa, pues tal vez es que no vea otra
salida.

> Es cierto que hace unos años, a mí me llegaron a decir que yo con mis
ingresos no podía comprarme un piso =:O.  Eso fue en una sucursal de Caja
Madrid (en aquel momento no entendía el por qué, pues yo estaba más que
seguro de que no iba a tener problemas para pagarlo).  La letra (no muy
grande), superaba ligeramente el 30% de mi nómina y mi esposa no era
fija... A los dos o tres años, con una nómina similar no tuve ningún
problema y varios bancos (online) me concedieron la hipoteca del 80% de
la tasación, cuya letra sí que superaba ese 30%, sin ser fijo ni yo ni mi
esposa.  Te hablo de hace 4 años, la tasación fue casi el doble del
precio que pagué por el piso (necesitaba reformas) y hoy se venden por el
doble de la tasación de aquella época... Es lo que llaman "garantía"
hipotecaria.  Hoy es menos del 30% de mi sueldo y estoy fijo (con eso
contaba cuando lo compré).  En "favor" del sistema bancario, no todos los
bancos en los que presenté la solicitud me la aceptaron, pero no por la
cuantía, sino por no ser fijo cuando lo pedí... Respondieron
positivamente los que tenían los tipos más altos y aquellos con los que
estaba vinculado.

> Ojo a un dato importante del párrafo anterior... Sí que me respondieron
positivamente los que tenían los tipos más altos, o sea, los que me
hacían endeudarme más.