Inicio > Mis eListas > fondos > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 828 al 847 
AsuntoAutor
Re: La banca respo v.badiol
Oro Inflación Defl v.badiol
RE: ING Direct eli Joaquim
RE: Oro Inflación Tom _
RE: Oro Inflación Las foto
RE: Re: La banca r Las foto
Re: RE: Oro Inflac v.badiol
Re: Re: La banca r Rafael S
S&P amenaza con ba rsanjose
Re: S&P amenaza co v.badiol
Re: S&P amenaza co rsanjose
Re: S&P amenaza co v.badiol
Re: S&P amenaza co rsanjose
Re: S&P amenaza co v.badiol
Re: S&P amenaza co rsanjose
Las cajas dan por rsanjose
Así se protegen lo Rafael S
Efecto de la subid Las foto
RE: Re: S&P amenaz Las foto
Re: Efecto de la s rsanjose
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Ahorro e Inversión en Fondos
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 877     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[fondos] Así se protegen los fondos de inversión
Fecha:Miercoles, 5 de Julio, 2006  19:32:22 (+0200)
Autor:Rafael San José <rsanjose_spain @.....es>

Así se protegen los fondos de inversión
 
 
Las gestoras han introducido cambios en sus carteras ante la alta volatilidad en los mercados, pero aseguran que la actual situación ya estaba descontada
 
Alta volatilidad y corrección en las bolsas. Pero ¿está siendo esto motivo de alarma entre las gestoras? ¿Están modificando sus estrategias? Buena parte de las gestoras han realizado importantes cambios en sus carteras, aunque en general se muestran tranquilas y señalan que esta situación ya estaba descontada
 
Isabel Sánchez

Ante la situación actual, de tan elevada volatilidad en los mercados, las gestoras de fondos no ven motivos para modificar sus estrategias, aunque algunas sí han realizado cambios técnicos. Aseguran que lo que está ocurriendo ya lo tenían descontado en sus escenarios de inversión. Pero piden cautela al inversor e intentan transmitir tranquilidad.
 
Eso hizo Fonditel, la gestora de fondos del grupo Telefónica, hace unos días a través del envío de una carta a sus partícipes. En ella también les informaba de un cambio de estrategia hacia una posición más defensiva. «Debido a la inestabilidad y dado que uno de nuestros principios básicos es preservar el capital, hemos decidido proteger nuestra exposición en renta variable sustancialmente, con el objetivo de reducir el nivel general de riesgo, a la espera de que pase el temporal », comunicaba la gestora de los fondos Velociraptor y Albatros. En todo caso, el director general de inversiones, Cristóbal Thomas de Carranza, reconocía que la actual situación debe entenderse como una corrección y una disminución del apetito por el riesgo, sin que se hayan producido cambios significativos en la situación global.
 
Renta 4 también envió a principios de mayo una nota a sus oficinas y clientes donde explicaba la estrategia de infraponderar bolsa, con recomendación de refugiarse en fondos monetarios o de gestión alternativa hasta que pasase el temporal. Según Marcos Pérez, gestor de alternativos en Renta 4, «el ratio entre el riesgo y el beneficio esperado de estar invertidos en bolsa entre mayo y octubre no compensa. Por eso, desde el área de gestión alternativa seguimos reco-mendando permanecer fuera del mercado hasta el próximo otoño, en el que volveríamos a sobreponderar bolsa». En todo caso, Peréz reconoce que, para el sector de la gestión alternativa, lo que ha ocurrido era algo para lo que había que estar preparados. «En Renta 4 hemos incrementado la cobertura de posiciones alcistas y rebajado la exposición a los mercados», añade.
 
En Abante Asesores también reconocen que la actual corrección ya estaba descontada. «Llevamos dos meses infraponderados en renta variable», asegura Gadea de la Viuda, directora general de Abante. En esta firma cambiaron la distribución de activos en el mes de abril, con una exposición a la renta variable del 40 por ciento, frente al 50 por ciento del escenario neutral.
 
«Quizás ésto nos pudo perjudicar en abril, pero, al final, el estar protegidos, nos ha acabado beneficiando», dice De la Viuda, quién reconoce que, en todo caso, este mes han adelantado la comunicación habitual con sus clientes. Para prevenir situaciones como la actual, recomiendan, como en Renta 4, productos de retorno absoluto, orientados a la preservación del capital.
 
Tranquilidad
 
Bajo el título de «reflexiones adicionales respecto a la situación actual de los mercados», Gaesco también llamaba estos días la atención sobre lo que está ocurriendo en las bolsas. Según Jaume Puig, presidente de Gaesco Gestión, «esta nota fue emitida, en principio, para distribución interna de la red, con la idea de exponer la visión de la gestora y lo que iban a hacer con los fondos gestionados». Pero acabó puesta en la «web».
El mensaje de la nota es bastante tranquilizador. Jaume Puig asegura que el objetivo era dejar claro que «el descenso de las bolsas no había alterado en lo más mínimo nuestra estrategia». Ésta sigue siendo la de estar en renta variable, donde ven aún fuertes descuentos por valoración, con el predominio en las carteras de un sesgo crecimiento sobre el valor, más favorables progresivamente con las grandes compañías, con un enfoque geográfico muy centrado en la zona euro y Japón, y una fuerte sobreponderación de los sectores más preparados para una subida de tipos. «En los fondos de gestión más activa –añade Puig –, lo más importante para nosotros es que el VaR, o control de riesgos global, de estos fondos, no ha llegado a dar señal de alerta, lo que nos posibilita la normal actividad de gestión».
Algunos gestores quieren dejar claro que el motivo por el que está bajando la bolsa no es la subida de los tipos, ya prevista. Estamos en un escenario de corrección ante un mercado que había alcanzado máximos en mayo. «¿Por qué el sector asegurador está entre los que más ha caído si es, de todos, el más beneficiado ante una subida de tipos? ¿Por qué el sector ‘utilities’ está entre los que menos han caído si es de los más perjudicados ante una subida de tipos?» se pregunta Puig. Lo que se está abriendo es un debate entre los que opinan que estamos ante una corrección puntual, como la de octubre, y los que ven cambios más significativos.
 
Muy dinámicos
 
En Bestinver, donde gestionan algunos de los fondos de bolsa más dinámicos, como el Bestinfond y el Bestinver Internacional, también aseguran estar muy tranquilos. «No hemos movido una coma nuestra política de inversión», señala Álvaro Guzmán de Lázaro, gestor de Bestinver. «Ésta se basa en explotar las divergencias entre el precio y el valor de las acciones. Y es precisamente en periodos de volatilidad cuando más beneficios proporciona. Cambiarla sería incoherente», añade. Por norma, recomiendan añadir posiciones cuando los mercados bajan. Su recomendación actual es invertir el 70 por ciento en renta variable global y el 30 por ciento en bolsa española.
 
En Metagestión también aseguran que su filosofía «no se ha modificado, ni se modificará». «En estos momentos, y siempre que tengamos alternativas, es preferible estar invertidos en compañías que, aunque no ofrezcan retornos de dos dígitos en un año, sí lo hagan con signo positivo. Ello nos obliga a ser muy dinámicos en todo momento», comentan en esta gestora.



LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
Llamadas a fijos y móviles desde 1 céntimo por minuto.
http://es.voice.yahoo.com



(C)2001, 2006 Rafael San José