Inicio > Mis eListas > fondos > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 790 al 809 
AsuntoAutor
X-Ray Tom
Re: X-Ray Rafael
RE: Re: X-Ray Joaquim
Comisiones Cuenta Rafael S
Los planes de pens Rafael S
Feliz Navidad Tom
Re: Error en valor v.badiol
Fondo de Garantía Rafael S
Fondos estilo de v Rafael S
CA-AM Multifondo V Rafael S
Correlación Negati Rafael S
Fondos de gestión v.badiol
RE: Fondos de gest Rafael S
Re: RE: Fondos de v.badiol
Re: RE: Fondos de rsanjose
Re: RE: Fondos de v.badiol
Re: RE: Fondos de rsanjose
Cambios en Mutuafo Joaquim
Cambios en Mutuafo Joaquim
Re: Cambios en Mut Rafael S
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Ahorro e Inversión en Fondos
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 827     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[fondos] Los planes de pensión ya tienen Rating Morningstar
Fecha:Sabado, 17 de Diciembre, 2005  10:42:31 (+0100)
Autor:Rafael San José <rsanjose_spain @.....es>

Buenos días.
 
Ayer leí en Morningstar el comentario "Los planes ya tienen estrellas" (se adjunta más abajo).  Digo yo... supone eso que pronto tendremos un buscador de planes como el de fondos.  De esa forma podríamos saber las comisiones que aplican de una forma más clara... ¿Por qué no se desea que haya información fresca?
 
Saludos.
Rafa
 

 
"Los planes ya tienen estrellas"
 
Para elegir el mejor plan de pensiones no basta con mirar su rentabilidad. También hay que tener en cuenta su riesgo y sus comisiones. Esto es precisamente lo que hace el nuevo Rating Morningstar de planes de pensiones. Aunque no es un indicador de rentabilidad futura, sí que puede ser un buen punto de partida para comparar planes de una misma categoría.

¿Elegir los más rentables?

Hemos insistido muchas veces que para elegir un buen plan de pensiones, primero hay que tener muy claro cuál es nuestro plazo de inversión. De ello dependerá la elección del tipo de plan que más se adapte a nuestra situación. Podrá ser, por ejemplo, un plan de renta fija a muy corto plazo si nos quedan pocos años para jubilarnos o, por el contrario, un plan de renta variable si tenemos un horizonte de largo plazo antes de poder recuperar nuestra inversión.

Una vez definida la categoría de planes que más nos interesa, queda por decidir qué plan de pensiones contratar. Intuitivamente tenemos tendencia a elegir los planes más rentables dentro de la categoría elegida. Por supuesto, en teoría, es mejor elegir un producto que ha conseguido buenos resultados en el pasado que no uno que ha obtenido resultados muy pobres, ya que se supone que si el gestor lo ha hecho bien en el pasado, también lo hará bien en el futuro.

Pero considerar únicamente la rentabilidad de un plan (aunque sea a largo plazo) como criterio único de elección sería un error. Además de la rentabilidad, hay que tener en cuenta el riesgo (a misma rentabilidad es preferible un plan que presenta menos riesgos, es decir que registre menos fluctuaciones en sus rentabilidades). Un plan puede haber conseguido una rentabilidad muy por encima de la media en un determinado periodo pero a costa de una mayor volatilidad. Luego, dentro de una misma categoría, como por ejemplo la de los planes de renta variable, coexisten fondos con unas características muy dispares, para los que el análisis del dato de rentabilidad sin más aporta poco.

El Rating Morningstar de planes de pensiones

La dificultad para el pequeño inversor es precisamente analizar su plan en términos de rentabilidad y riesgo. Es relativamente fácil obtener información sobre los resultados conseguidos por un determinado plan, incluso compararlos con los del resto de planes de su categoría. Pero, ¿qué hay del riesgo? Hay que admitir que el inversor particular no tiene nada de información sobre ello.

De ahí, el interés de poder contar con el rating Morningstar de planes de pensiones (basado en la misma metodología que la utilizada para calcular el rating de los fondos de inversión). El Rating Morningstar es un rating exclusivamente cuantitativo, es decir se basa únicamente en cálculos de rentabilidad y riesgo pasados (más concretamente, los cálculos se efectúan cada mes y se basan en los datos mensuales de los últimos tres años). En la asignación de las estrellas no interviene ningún factor subjetivo o cualitativo.

Teniendo en cuenta todos los criterios de rentabilidad y riesgo, Morningstar atribuye un determinado número de estrellas a cada plan. - el 10% de los mejores planes dentro de una determinada categoría reciben cinco estrellas - el 22,5% siguiente, cuatro estrellas - el 35% siguiente, tres estrellas - el 22,5% siguiente, dos estrellas - y el 10% de los peores planes, sólo una estrella.

Criterios para tener un rating

Ahora bien, hay casos en los que un determinado plan de pensiones no tiene rating. ¿Cuáles son esos casos? En primer lugar, puede que el plan en cuestión sea de reciente creación. Hay que indicar que el rating Morningstar se calcula únicamente para aquellos productos que tengan al menos tres años de antigüedad y hayan mantenido en ese periodo la misma política de inversión. Eso significa que si, en algún momento, un plan cambia de categoría, pasando, por ejemplo, de renta variable a renta variable mixta, pierde irremediablemente su rating y sólo lo recuperaría tres años más tarde.

En segundo lugar, los planes que tengan al menos tres años de antigüedad reciben un rating siempre y cuando no pertenezcan a la categoría de Planes garantizados. Esta categoría es la única para la que no se calcula rating. En efecto, no tiene sentido calcular un rating para un plan de pensiones garantizado ya que, en esta categoría, cada oferta puede ser muy distinta de las demás. La rentabilidad y el riesgo mostrado por un determinado plan garantizado no dependerán de la habilidad del gestor sino más bien de factores como el plazo de garantía, el subyacente elegido o las comisiones cobradas.

Por último, hay un tercer supuesto en el que un plan de pensiones puede no tener rating a pesar de haber cumplido tres años de antigüedad y no pertenecer a la categoría de planes garantizados. Es cuando la gestora no nos ha facilitado ni a nosotros ni a Inverco (la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva) información completa sobre la evolución del plan. Contrariamente a los fondos de inversión, los planes de pensiones no tienen la obligación de calcular y publicar diariamente un valor liquidativo.

Advertencias

Como siempre, tenemos que advertir a los inversores que de la misma forma que la rentabilidad pasada no garantiza la rentabilidad futura (el que un plan haya obtenido buenos resultados en el pasado no significa que vaya seguir obteniéndolos en el futuro), el Rating Morningstar tampoco es un indicador de buen comportamiento futuro. Pero sí sirve como primera guía para comparar planes dentro de una misma categoría.

Para terminar también es sumamente importante indicar que el Rating Morningstar no debe ser el único criterio a tener en cuenta para elegir un fondo de inversión. El análisis de la propia cartera del plan (si es un plan de renta variable, convendrá saber si invierte en acciones españolas, estadounidenses o japonesas; y si es un plan de renta fija si la cartera está invertida en títulos a largo o a corto plazo así como su exposición a divisas) o las comisiones son, por ejemplo, elementos fundamentales que deben apoyar la elección.



(C)2001, 2006 Rafael San José