Asunto:Re: [fondos] plan de ahorro con certis
Fecha: 26 de Noviembre, 2005  11:42:06 (+0100)
Autor:v.badiola <v.badiola @.......net>
En respuesta a:Mensaje 814 (escrito por Joaquim Salvador Morell)

Hola Joaquim,

Me alegro que haya personas que aporten algo nuevo al foro. Debo decir que ya
sois varias las personas de este foro, que con buen criterio, intenta invertir
con criterio propio, lo cual me satisface mucho.

En cuanto al tema de certificados, debo decir, que están de moda. Tras los
fondos de inversión, y los ETF’s, ahora les toca a los certificados (al menos en
Alemania).

Los planes de ahorro, es una forma de captación de dinero por partes de los
bancos del pequeño ahorrador (visto desde otra perspectiva: es la forma en el que
el pequeño inversor tiene la oportunidad de invertir en “renta variable” mediante
una pequeña cantidad de dinero.
Los vehículos que existen para invertir en planes de ahorro son los fondos de
inversión, ETF’s y certificados.

Los planes de ahorro parecen ser un vehículo importante con respecto al largo
plazo, porque como efecto secundario (además del ahorro), se consigue el efecto
“cost average”, sin que uno tenga que tomar prácticamente ninguna acción.

La forma de invertir en certificados mediante planes de ahorro es la “banca
online”. Y es tan simple como disponer de una cuenta bancaria. Ellos ya se
encargan de realizar las transacciones por el importe y en el plazo prefijados.

No es mi propósito aconsejar ni invertir en certificados ni en planes de ahorro,
tan solo informo sobre este vehículo. Ya exprese hace tiempo que en caso de no
poder hacer frente a sus pagos el banco emisor, nos quedaríamos sin dinero, y que
por tanto, a todo aquel que quiera invertir en/mediante certificados, que
controle la calidad crediticia de la entidad.

Como bien dice nuestro amigo Rafa, si los costes por transacción son de 2,5
Euros más 0,25%, (en el caso de DAB), parece sensato para aportaciones mínimas
realizar las aportaciones trimestralmente. Cada cual debe buscar su propio
compromiso. Si realizamos aportaciones de 150 Euros/trimestre, el coste de la
suscripción sería algo inferior al 2%, algo que a mi parecer (desde la
perspectiva de costes), me parece aceptable. Debemos tener en cuenta, que los
certificados no tienen comisiones anuales de gestión, como es el caso de los
fondos, y que desde la perspectiva de costes, no creo que exista producto más
barato.

Bueno, aunque supongo que todo esto no es nuevo para vosotros, porque estáis muy
informados al respecto, tan solo me queda por mencionar, que existen planes de
ahorro referenciados a “performance index”. No son más que fondos que replican el
índice de referencia reinvirtiendo los dividendos. Con ello quiero decir, que si
invertimos en este tipo de planes de ahorro, probablemente no tengamos anualmente
que ajustar cuentas con Hacienda de esta inversión, ya que no se depositan los
dividendos en cuenta, sino que se reinvierten directamente.

Un saludo a todos