Asunto:[fondos] Re: Reflexiones sobre la rentabilidad de los planes de pensi
Fecha: 24 de Octubre, 2005  22:26:41 (+0200)
Autor:Tom <lopescto @.......com>

Hola Rafael:
Como bien sabes los planes de pensiones no son mi especialidad.
Tu pregunta del millón está bien, pero creo que la primera pregunta del millón
sería:
¿Cuando vamos a tener información fiable de los fondos de inversión en general
y de los planes de pensiones en particular?
He visitado la página http://www.inverco.es/ suponiendo que esa es la fuente
de
tu información.
El buscador arroja una lista larguisima de planes de pensiones, no se cuantos
porque no lo dice, pero son unas 30 páginas.
Ordenados por rentabilidad a 3 años encabeza la lista el P.I. Bestinber con un
16,88% de rentabilidad.
Dadas las circuntancias de los tres últimos años me parece una rentabilidad
ridicula.
Si es un fondo de RVM (entiendo Renta Variable Mixto), como tu dices, parece
inverosimil que haya ganado a los de renta variable pura, pero todo puede
ocurrir.
Como lo que veo no me convence visito http://www.inversis.com/ donde puedo
encontrar 35 planes de pensiones (aquí si lo dice).
El más rentable a 3 años es el SCH Renta Variable España PP Acc con un 73,83%
Algo falla.
Vuelvo a la lista de Inverco y encuentro muy abajo con 0% de rentabilidad a 3
años el SCH INVERP.RV.ESPAÑA
Ante la diversidad de opiniones habrá que consultar otras fuentes.
Parece que MorningStar no sirve para esto.
¿Por qué será?
Pero yo en estos casos prefiero ir a la fuente principal, en este caso
Santander Gestión de Activos http://www.santanderga.es
Y allí me encuentro que SCH RENTA VARIABLE ESPAÑA VALOR LIQUIDATIVO INICIAL
(23-10-2002):  0,3629
VALOR LIQUIDATIVO FINAL (23-10-2005):  0,6423
RENTABILIDAD BRUTA:  76,98%
RENTABILIDAD ANUALIZADA:  20,94%
Lo que me sirve para decidir que la información de Inverco es una
desinformación.
Claro que no queda ahí la cosa.
Con lo visto hasta ahora podríamos sacar la conclusión de que ese Plan de
Pensiones es bueno y que merece la pena confiarle nuestra futura pensión.
En los últimos tres años ha ganado casi un 80% y eso podemos considerarlo un
buen resultado.
Pero resulta que su valor liquidativo está casi un 2% por debajo de hace cinco
años. Resulta que a Noviembre de 2002 estaba perdiendo un 50%.
Para mi gusto un gestor capaz de ganar un 80% en tres años es un buen gestor.
Para mi gusto un gestor capaz de perder un 50% es una mierda de gestor.
La pregunta del millón es : ¿Volverá a perder un 50% en los próximos dos años y
ganar otro 80% en los siguientes tres, de tal forma que en 10 años sus
partícipes
no hayan ganado nada?
Esa es la pregunta del millón.
Claro que este es un plan agresivo y audaz.
Aun siendo tan agresivo y audaz, casualmente, ha hecho exactamente lo mismo que
su indice de refencia IBEX 35 al que pretendia batir.
Casualmente no solo no lo ha batido sino que lo ha seguido punto por punto y al
pie de la letra.
Eso nos plantea la otra pregunta del millón.
¿Que han hecho los planes de gestión pasiva no tan agresivos y audáces?
Claro que mi primera pregunta del millón sigue siendo ¿Cuando vamos a dejar de
estar desinformados?
Ya falta menos :-)

"Rafael San José" <rsanjose@...> dijo: