Asunto:Re: [fondos] traspaso de fondos
Fecha:Viernes, 10 de Junio, 2005  11:13:08 (+0200)
Autor:Tom <lopescto @.......com>
En respuesta a:Mensaje 798 (escrito por Joaquim Salvador Morell)

Perfecta tu matización.
Las pérdidas en fondos de inversión no siempre conviene diluirlas traspasándolas a otro fondo.
Especialmente si tienes ganancias realizadas dentro del mismo período conviene realizar y compensar las pérdidas.
Si no tienes ganancias dentro del mismo período conviene traspasar.
En el caso que comentas, si traspasas tus 70 y consigues que se conviertan en 120 cuando las realices, tendrás que pagar impuestos sobre la diferencia (20%) desde los 100 iniciales.
Si los 30 perdidos los compensas con otras ganancias patrimoniales homogéneas no solo te ahorraras pagar el tipo marginal de esas ganancias sino que además el tipo marginal será más bajo.
También es cierto que si inviertes los 70 y los realizas en 120 después de más de un año, tendrás que pagar sobre 50 pero siempre será un tipo más bajo. Al fin y al cabo, cuando realizaste tus 70 esto era una utopía y tus ganancias y tu tipo marginal eran una realidad contante y sonante.
Siempre recuerdo el triste caso de un inversor que tuvo magníficos resultados vendiendo sus Terras en Febrero del 2000 y las volvió a comprar cuando pensaba que no seguirían bajando, pero se olvidó de realizar las pérdidas en el año y tuvo que pedir un préstamo para pagar a hacienda por lo que había ganado y que ya no tenía.
Por eso entiendo que las ganancias en fondos de inversión siempre conviene traspasarlas sin realizar, en el caso de las pérdidas hay que valorar sus repercusiones, siempre y cuando cambiemos de fondo.