Asunto:Re: [fondos] La táctica de los 6 meses
Fecha:Domingo, 22 de Mayo, 2005  20:40:29 (+0200)
Autor:Rafael San José <rsanjose @........net>
En respuesta a:Mensaje 780 (escrito por Tom)

"Tom" <lopescto@...> ha escrito:

> Parece que sí, que la pauta existe.

Según dice Maikiel, en el momento en el que la gente empiece a utilizarlo
desparecerá, ya que cada vez más la gente intentará anticiparse al efecto
hasta que lo disipe.

> 3 Cuanto más lo muevas más te cobramos.

No del todo cierto.  Puedes comprar un fondo indexado y traspasarlo cada 6
meses de Renta Fija al fondo y viceversa sin que te cueste un céntimo.

> Yo no necesité tanto estudio para decirte que me parecía buena idea sacar
> el dinero de las bolsas.

En cambio, y hablando de Maikiel (ya que lo has nombrado), según ha
comprobado en sus estudios, cuando viene la subida, suele ser tan rápida que
cuando piensas en entrar ya te la has perdido... Por eso defiende la gestión
pasiva.  También es cierto que dice que hay "ineficacias" del mercado
(sobrevaloraciones e infravaloraciones) y que debido a los movimientos
"pasionales" la bolsa puede (es más, suele) subir en exceso o bajar en
exceso... Cuando sube lo hace en exceso, pero cuando baja también... Lo que
sí parece claro es que a largo tiende a subir.  Ante tal situación de
impredicción, dice que lo más rentable suele ser permanecer.

Hay fondos especializados en pretender aprovechar esa ineficacias con
inversión en acciones infravaloradas.

> Pero también he llegado a la conclusión de que si Cárpatos vive en Suiza y
> sigue manteniendo una gestión activa, por algo será.

Lo cierto es que hay gestores que suelen tener mejores resultados que la
media... O son muy buenos o están en racha.  La mayoría de ellos cuando se
le pasa la racha se van a la cola de la rentabilidad y unos pocos elegidos
siguen en racha... La pregunta que hace Maikiel es ¿merece la pena correr el
riesgo y además gastar más en comisiones?

Una respuesta puede ser... Sí, pero no con toda la inversión.