Asunto:[fondos] Re: Los que más han ganado este mes
Fecha: 16 de Mayo, 2005  09:40:12 (+0200)
Autor:Rafael <rsanjose @........net>
En respuesta a:Mensaje 776 (escrito por Tom)

"Tom" <lopescto@...> dijo:

> En principio me pareció digno de destacar el hecho de que los que más
han
> subido estén tan concentrados en dos sectores tan concretos.
> Supongo que podríamos decir que sucede a menudo.

En cierto modo es lógico que si un sector va bien, los fondos de ese sector,
también vayan bien.

> En otro mensaje anterior dije que no era el momento de mantener
posiciones
> largas, en las bolsas en general, porque habían dejado de subir y habían
> comenzado a bajar.
> En el caso de los índices es más fácil de ver y de decir, en el caso de
los
> fondos, los sectores y las categorías es un poco más difícil.

Soy de la creencia de que todo es difícil de preveer... indices, sectores,
categorías y fondos.

El problema de los índices es que es fácil que te lleven a engaño... Creo que
son tan imprevisibles como el mercado general, pero mucho más arriesgados.

¿Por qué más arriesgados? Pues sencillo... porque la bolsa puede ir mejor o
peor, pero puede haber imprevistos que afecten a un determinado sector, país,
etc.  Ese es el único motivo por el que hay que diversificar.  Un atentado a gran
escala puede afectar a las compañías de seguro y a las constructoras (de forma
distinta).

Un caso especial de utilidad para los sectoriales puede ser para compensar una
cartera.  Por ejemplo, si alguien tiene IBEX 35 tendrá sobreponderación en
telecos, banca y energía.  Y encima en pocos valores... Hace tiempo que no lo
miro, pero creo que eran 4 valores los que tenían el 50% del índice (TEF, SCH,
BBVA y Repsol).  La mejor solución es no optar por IBEX 35 y optar por un índice
más amplio como el EuroStoxx 50, pero quién por el motivo que sea no pueda o no
quiera, podría buscar un par de fondos sectoriales y un small caps que le ayuden
a diversificar.

> Ahora pregunto yo :-)
> ¿Crees que los índices bursátiles han estado subiendo hasta hace dos o
tres
> meses y desde entonces están bajando?
> ¿Crees que algunos fondos de salud y La India estuvieron bajando y ahora
están
> subiendo?
> ¿Crees que pueden ser una buena alternativa para una parte del dinero
que hasta
> hace tres meses estaba en índices de renta variables y ahora está en
renta fija?

No suelo llevar un seguimiento de los movimientos bursátiles porque pienso que
la bolsa es "soberana", quiero decir, que sí he comprobado que ha estado subiendo
y de unas semanas a esta parte bajando... Y cuando baja el dinero va a otra
parte.

Es posible que quienes se hayan asustado con China hayan cambiado a India, que
los precios de la "Salud" sean (o hayan sido) atractivos por algún motivo, pero
mañana puede que la valoración deje de ser atractiva o que alguna medida de algún
gobierno de peso haga que esto cambie y le de la vuelta a la tortilla.

El dinero también huye de la renta fija a largo plazo.

> Y ahora la pregunta del millón.
> ¿Crees que la salud y La India pueden seguir subiendo a pesar de que se
cumplan
> los peores vaticinios y todas las bolsas sigan bajando de forma
importante?

Cabe esa posibilidad, pero también de que caigan con más fuerza incluso que el
resto.  Veo más factible una caída brusca en el precio de la vivienda que de la
bolsa de valores.

De todas formas, India es un mercado peligroso y si todo va bien puede dar mucho
dinero, pero si va mal, puedes perderlo (casi) todo... Igual que China,
Iberoamérica y resto de emergentes... Y Japón. (Que le hablen a alguien que haya
invertido en Japón hace 20 años de inversión a largo plazo).

La salud tiene una gran componente de "lujo" que si la economía doméstica va
bien, subirá como la espuma... La componente de medicamentos puede depender mucho
de los resultados de las investigaciones, las decisiones de los gobiernos, etc.

Supongo que para diversificar una cartera tiene que haber algo (poco pero algo)
de emergentes y de crecimiento, pero no basar en ello la cartera, ni
necesariamente hacerlo a través de fondos sectoriales.

Si creemos en la gestión activa, sí que se pueden buscar buenos sectoriales y en
base a ellos crear una cartera diversificada... Esto es así si creemos que hay
determinadas gestoras y gestores expertos en determinados sectores.