Asunto:Re: [fondos] ¿Ya ha llegado el "esperado" pá nico?
Fecha:Jueves, 21 de Abril, 2005  20:06:46 (+0200)
Autor:Tom <lopescto @.......com>
En respuesta a:Mensaje 768 (escrito por Rafael)

De momento tendríamos que considerarlo una sana corrección.
Centrándonos en el Ibex 35 y considerando que desde Agosto arrancó en los
7500 una subida casi continua hasta los 9600 podríamos considerar una sana
corrección mientras no pierda más de un tercio de esos 2100 puntos. Los 8800
sería un nivel adecuado para empezar a sospechar.
Aun así la prolongación de la línea de tendencia alcista que une los mínimos
de Feb/2003 con los mínimos de Agosto/04 está ahora en niveles de 8500 y a
primeros de Junio estará a la altura de los 8680; mientras no se pierdan
esos niveles no se debería considerar finalizada la tendencia alcista.

Ahora bien, eso no significa que debamos mantener posiciones largas.
Al más puro estilo de Don Antonio Sáez del Castillo podríamos decir que "una
corrección no se soporta nunca"
Desde Bolsalia no veo a Don Antonio, ni he hablado con él, ni le he visto o
escuchado en los medios de comunicación en los que suele participar.
Debido a que él ya es añoso y yo también, considerando que hace ya muchos
años que repite con insistencia las mismas advertencias y debido a que hace
ya años que yo le escucho, me puedo atrever a intentar dar mi propia versión
de lo que él diría.

Podemos observar en el Ibex 35 un primer impulso de aproximadamente 1850
puntos entre Marzo y Septiembre de 2003.
Un segundo impulso de aproximadamente 1850 puntos entre finales de Sept/03 y
Marzo/04.
Y un tercer impulso de 1850 puntos más una dilatación, donde sería
aconsejable cerrar las posiciones largas.
Después de una dilatación de un tercer impulso suelen seguir bruscas caídas
que nos suelen dejar colgados a los inversores particulares con la esperanza
de una recuperación que no siempre llega a corto plazo.
Tener el acierto de cerrar posiciones largas en 9600 no está al alcance de
los mortales, pero cerrarlas en el entorno 9600/9400 hubiera sido muy
acertado.
Especialmente habría que haber estado muy atento a partir del 7 de Marzo y
se deberían cerrar el día 9 de Marzo.
Nadie sabe lo que va a hacer el mercado.
Nadie sabe que va a hacer tres impulsos y nadie sabe de cuanto va a ser la
dilatación del tercero, suponiendo que se produzca.
Los mejores adivinos fallan aquí con frecuencia.
Los mejores analistas también.
Y los mejores gestores también.

Lo importante no es lo que vaya a hacer el mercado, hará lo que le de la
gana (como siempre), lo importante es lo que voy a hacer yo en respuesta a
lo que haga el mercado.

P.D. Que no cunda el pánico. Calma, mano firme y puntería.