Asunto:Re: [fondos] RV: Caso único en Europa
Fecha:Jueves, 14 de Abril, 2005  17:52:47 (+0200)
Autor:Rafael San José <rsanjose @........net>
En respuesta a:Mensaje 765 (escrito por Estratecha)

Estratecha ha escrito:

> Caso único en Europa: la banca sigue colocando garantizados entre sus clientes, pese a que dan menos de un 1%

Datos obtenidos de Inverco de las estadísticas de Febrero de 2.005.

Según nota de prensa sobre Fondos de Inversión, el ranking es el siguiente:
http://www.inverco.es/web/aplicacion/notas_prensa/fondos_inversion/0502_Febrero%202005.pdf

Fondos de Inversión
5 años 3 años 1 año
Garantizados Renta Fija 3,55% 3,12% 2,14%
Garantizados Renta Variable 1,19% 3,10% 2,94%
Total Fondos Mobiliarios -0,69% 1,34% 2,76%
Total Fondos Inmobiliarios 7,60% 7,17% 6,19%

...y el de los planes de pensión este...
http://www.inverco.es/web/aplicacion/notas_prensa/planes_pensiones/mensuales/0502_PSI-Febrero2005.pdf

Planes de Pensión
5 años 3 años 1 año
Renta Fija Corto Plazo 2,59% 1,87% 1,14%
Renta Fija Largo Plazo 2,71% 2,45% 1,50%
Renta Fija Mixta 0,20% 1,59% 2,80%
Renta Variable Mixta -3,37% -0,22% 4,84%
Renta Variable -7,64% -1,18% 7,56%
Garantizados 5,51% 5,16% 3,80%
Total Planes Sistema Indiv. -0,25% 1,45% 3,19%

De aquí se puede deducir que tal vez los españoles no sean tan malos tomando decisiones. :P

Particularmente, pienso y creo recordar haber expresado preferencia (en todo caso) por los garantizados de Renta Fija por un motivo obvio.  Si el producto tiene un vencimiento a 5 años, bastará con comprar obligaciones a 5 años para tener una buena rentabilidad garantizada a 5 años... Los garantizados de renta variable no sé si tienen algo que ver con lo que anuncian, pues creo que son todos iguales... Obligaciones para garantizar al vencimiento las aportaciones y lo que sobra para pagar las comisiones a la gestora y jugar con derivados a ver si se puede obtener alguna rentabilidad... ¿Que qué tiene eso que ver con la cartera seleccionada con Standard & Poors? (por ejemplo), pues nada, pero que me lo digan ellos.

Coincido contigo en que es mejor una buena cartera diversificada según la aversión al riesgo de cada uno, que un garantizado que no sabemos muy bien qué es lo que es; pero verás que según los datos de Inverco (si no me he equivocado al transcribirlos, pero cuyo original puedes consultar en los enlaces que te he puesto), los garantizados han batido a medio plazo a la media de fondos de inversión y de fondos de pensiones.