Asunto:[fondos] Re: RV: Caso único en Europa
Fecha: 14 de Abril, 2005  08:23:03 (+0200)
Autor:Rafael <rsanjose @........net>
En respuesta a:Mensaje 765 (escrito por Estratecha)

"Estratecha" <ESTRATECHA@...> dijo:

> Caso único en Europa: la banca sigue colocando garantizados entre sus =
> clientes, pese a que dan menos de un 1%

Ya en febrero de 2001 lancé al vuelo mis dudas sobre ese tipo de productos:
http://www.elistas.net/lista/fondos/archivo/indice/1/msg/10/

En Mayo y Junio de 2004 se mantuvo un hilo sobre dichos productos:
http://www.elistas.net/lista/fondos/archivo/indice/1/msg/359

Vemos como entidades como invertia NO recomendaba esos productos.

> Lo cierto es que, según datos de la CNMV, alrededor del 90% de estos =
> fondos ofrece un retorno anualizado inferior al 2%, es decir, al del =
> tipo de interés. Para esto, “mejor comprar el Fondo de dinero más =
> barato”. En Inversis, por ejemplo, recomiendan a sus clientes =
> ultraconservadores un mix de fondos de renta fija a corto plazo y =
> monetarios que tiene como objetivo lograr un 2% anual. Cualquier cosa =
> antes que un Garantizado. No en vano, con estos productos se logra una =
> cartera más líquida, ya que no tienen comisiones de reembolso.

Incluso si se piensa a largo plazo se puede introducir una pequeña componente de
renta variable que aún en el peor de los casos (se pierda el 100%) no provoque
pérdidas, y que en cambio pueden ayudar a ganar una décimas de rentabilidad a un
ultraconservador.

> En España no se arriesga

¿O creen que no arriesgan?

> Curiosamente, entre la muestra española que presenta DB, el inversor =
> doméstico apenas reconoce invertir el 10% en productos garantizados y, =
> en cambio, dice tener más del 30% en productos de renta variable. =
> Justo lo contrario de lo que ocurre en la realidad, ya que los fondos =
> asegurados cuentan con más del 25% del patrimonio total bajo =
> gestión, mientras que los de bolsa son tienen un peso casi marginal.

La mayoría de personas que conozco y que dicen tener un producto financiero no
saben ni lo que es, ni quieren escuchar a nadie.  Conocen al director de su
sucursal (o al cajero) desde hace años y confían en él.  Este le dice pon aqui el
dinero que no vas a perder nada y ellos pues, nada, oyen campanas de no se que de
renta variable, no se que de garantizado y tal.

Otro asunto que me preocupa es que la principal inversión del Español medio es
la vivienda, y lo aterrador es que prácticamente la totalidad piensa que es una
inversión sin riesgo.

Interesante lectura hallada en esta página:
http://www.econ.upf.es/~montalvo/vivienda.htm

En este enlace concretamente (burbujas inmobiliarias):
http://www.econ.upf.es/~montalvo/vivienda/articulo_fina_tribunal.doc

Aunque se puede encontrar mucha más información al respecto en Internet.