Inicio > Mis eListas > fondos > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 721 al 740 
AsuntoAutor
Re: Tributación po narvaezn
RE: Tributación p Joaquim
Re: RE: Tributaci v.badiol
fondos 2005 tito
Re: Planes de Pens tito
Re: Re: Planes de Tom
Re: fondos 2005 Tom
Re: Supermercados Tom
Re: Supermercados Rafael S
Re: Re: Planes de Rafael S
¿Qué ocurre con la Rafael
RV: Caso único en Estratec
Re: RV: Caso único Rafael
Re: RV: Caso único Rafael S
¿Ya ha llegado el Rafael
Re: ¿Ya ha llegado Tom
Los que más han ga Tom
Re: Los que más ha Tom
Selección saludabl Tom
=?utf-8?Q?Re:_=5Bf =?utf-8?
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Ahorro e Inversión en Fondos
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 765     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[fondos] RV: Caso único en Europa
Fecha:Miercoles, 13 de Abril, 2005  19:07:20 (+0200)
Autor:Estratecha <ESTRATECHA @.....es>

Caso único en Europa: la banca sigue colocando garantizados entre sus clientes, pese a que dan menos de un 1%

@Manuel López Torrents

Miércoles, 13 de abril de 2005

Lo decían ayer expertos del Deutsche Bank: “El caso de los Garantizados en España es único en Europa y objeto de estudio en los principales mercados internacionales”. No es para menos, ya que son instrumentos financieros con poco o nulo protagonismo en otras economías desarrolladas. Lo que sucede es que España “es el país con más capacidad de colocar fondos gracias a campañas publicitarias”.

Lo malo es el retorno que ofrecen al partícipe, a cambio, eso sí, de seguridad. Por ejemplo: el pasado mes de marzo, venció el fondo Banesto Garantizado Premium Mundial. En el comunicado de la gestora a la CNMV se indicaba que “la opción expiró sin valor”. Así, “la TAE (rentabilidad anualizada) a vencimiento fue del 0,259%”. Es decir, inferior a la de una cuenta corriente. Los datos hablan por sí solos.

Este fondo, de tamaño pequeño, ya ha sido renovado, con el nombre de Banesto Rentas Crecientes 2010 A, y tiene un objetivo de rentabilidad anualizada del 1,99%, que se obtendrá mediante el pago de rentas periódicas cada año. Lo demás, dependerá de los mercados. Eso sí, el capital está garantizado y la comisión de gestión baja del 1,80% al 1,20%. También la de depósito.

Sólo es un ejemplo, que no tiene que ser necesariamente extrapolable a todos los fondos de esta modalidad. Sin ir más lejos, también ha vencido Banif Selección I, con una TAE del 10,9%, aunque, tal como destacan en el sector, “los fondos de banca privada son otra historia”.

Lo cierto es que, según datos de la CNMV, alrededor del 90% de estos fondos ofrece un retorno anualizado inferior al 2%, es decir, al del tipo de interés. Para esto, “mejor comprar el Fondo de dinero más barato”. En Inversis, por ejemplo, recomiendan a sus clientes ultraconservadores un mix de fondos de renta fija a corto plazo y monetarios que tiene como objetivo lograr un 2% anual. Cualquier cosa antes que un Garantizado. No en vano, con estos productos se logra una cartera más líquida, ya que no tienen comisiones de reembolso.

Es cierto que los garantizados de nuevo cuño tienen ventanas de salida, pero también lo es que, si se ejerce ese derecho, también pierden la garantía y los futuros abonos de rentas, y, además, es posible que el fondo esté en pérdidas, ya que el aseguramiento sólo se materializa cuando el producto vence.

En España no se arriesga

En cualquier caso, conforme un estudio de Deutsche Bank (DB) presentado ayer, España es el país europeo con menor tolerancia al riesgo, empatado con Alemania, y, a su vez, es el mercado con menor penetración de productos de inversión. Sólo un 38% de los encuestados tenía en cartera alguno, frente al 74% de Alemania, que figura en cabeza en este apartado.

Curiosamente, entre la muestra española que presenta DB, el inversor doméstico apenas reconoce invertir el 10% en productos garantizados y, en cambio, dice tener más del 30% en productos de renta variable. Justo lo contrario de lo que ocurre en la realidad, ya que los fondos asegurados cuentan con más del 25% del patrimonio total bajo gestión, mientras que los de bolsa son tienen un peso casi marginal.

En el banco alemán intentan explicar esta circunstancia: “El inversor tiene una percepción distinta de los productos en los que invierte”. Así, influido en muchos casos por la publicidad, el partícipe cree estar en instrumentos con claro componente de bolsa, cuando en realidad está en un fondo garantizado.

Es el efecto de la publicidad, unido a “la falta de cultura financiera y de interés” que muestran muchos inversores españoles. Con semejante panorama, “muchas veces resulta inútil asesorar a un cliente durante mucho tiempo”; el partícipe toma la decisión, no valora el comportamiento de sus inversiones... y renueva el fondo cuando vence.

Desde luego, el éxito de los dos grandes bancos a la hora de comercializar fondos garantizados está fuera de toda duda. Ambos concentran los 20 mayores de la industria en España. BBVA tiene en periodo de venta su Extra 5 Acciones 2 y mantiene su campaña de “garantizado abierto”, que permite ofrecer siempre un producto de esta naturaleza. SCH, por su lado, aún no ha cerrado su Superselección Acciones 2, pero ya tiene en nevera Superselección Renta Fija, que invertirá en los mejores fondos de esta modalidad, según comentan fuentes del sector. Todavía no se sabe nada del momento del lanzamiento, ni de sus condiciones.

Con comisiones medias del 1,4% en concepto de gestión y del 0,11% de depositaría, estos productos son generadores sin freno de ingresos para la matriz. Puede decirse de ambos bancos que tienen redes comerciales modélicas. Seguramente, las mejores de Europa: es impensable que una entidad europea de primera fila logre captaciones de miles de millones de euros en apenas meses.






(C)2001, 2006 Rafael San José