Asunto:Re: [fondos] fondos 2005
Fecha:Domingo, 6 de Febrero, 2005  12:38:07 (+0100)
Autor:Tom <lopescto @.......com>
En respuesta a:Mensaje 757 (escrito por tito)

La respuesta idónea depende, como siempre, de las preferencias y
posibilidades personales.
Yo personalmente prefiero siempre, en esto y en todo, decidir yo y controlar
yo la ponderación y diversificación de mi cartera.
Lamentablemente la oferta de ING Direct en España es muy limitada.
Aparentemente los supermercados de fondos ofrecen mejores condiciones y
mayor número de fondos de ING que la propia ING.
La gestión de países emergentes requiere una muy alta especialización.
ING es una de las mayores gestoras del mundo y probablemente tiene buenos
gestores en todos los campos. aunque tengo la impresión de que gestionan con
mucha dependencia de los gestores centrales. En realidad casi todos los
fondos de ING llevan el título de subfondos.
Probablemente podemos encontrar gestoras que lo hacen mejor en alguna de las
tres regiones.
Por otra parte ING también ha obtenido buenos resultados en Japón (que no lo
veo entre tus elegidos).
También echo en falta (en tu pregunta) regiones como India y pacífico,
suponiendo que no estén incluidas en Asia.

Puestos a elegir:
WESTAM, BNP, UBS, BBVA, JPMORGAN, MERRIL para Europa;
ABN ANRO, MORGAN, SCHROEDER, FIDELITY para Latinoamérica;
AXA, SCUDER, CREDIT AGRICOLE, FIDELITY, DEXIA para Asia.
Especialmente creo que ALLIANZ está haciendo un buen papel en temas
relacionados con China y Hong Kong.
No es una cuestión de gustos personales, es simplemente comparación de
resultados y cuadros de rentabilidades históricas.
Probablemente hay mejores formas de elegir pero lamentablemente es la única
fiable de la que dispongo y soy capaz de valorar (con las debidas reservas y
limitaciones).

Queda claro que prefiero un fondo distinto para cada región, incluso
preferiría varios de distintas gestoras y también varios de cada una de
ellas.
Lamentablemente, teniendo en cuenta mi capacidad de inversión y la
ponderación que elegiría para países emergentes, apenas dispondría de un
euro para invertir en cada uno de los fondos elegidos.

En esas circunstancias seguramente me conformaría con elegir un gestor que
eligiera por mi, en un fondo que incluyera las tres regiones, pero eso nos
llevaría probablemente a un fondo de fondos que suele venir acompañado de
mayores comisiones y penalización de los resultados.

Como en casi todo, depende de tiempo y dinero disponible.