Asunto:Re: [fondos] Creacion de Cartera y algunas verdades de perogrullo
Fecha:Domingo, 14 de Noviembre, 2004  21:49:14 (+0100)
Autor:Tom <lopescto @.......com>
En respuesta a:Mensaje 595 (escrito por Tom)

Tratando de elucidar cuales pueden ser los fondos que se comporten mejor en un futuro próximo y reduciendo el universo a los fondos propuestos (Renta Variable Zona euro) y comentados en esta serie de mensajes he elaborado el siguiente cuadro.
He tratado de comparar los índices de referencia en España y Zona Euro con los fondos.
Lo primero son los valores de cierre de los Índices cada año, de donde sale un porcentaje para comparar con los datos de los fondos extraídos de MorningStar.
Una clara verdad de Perogrullo que se pone de manifiesto es que los Small Cap son muy pocos comparados con los Blue Chip.
La otra verdad de Perogrullo es que los SC ganan aunque los índices pierdan y los BC pierden incluso más.
No confundir la expresión "los índices bajan o suben" con la expresión "las bolsas bajan o suben", la primera expresión la considero una realidad tangible y constatable; la segunda la considero tendenciosa.
Cada cual sacará sus propias perogrulladas añadidas, valgan estas como introducción.
Yo en estas cosas no me fío ni de mi mismo así que cada cual haga sus propias comprobaciones.

Parece que para elucidar cuales son los fondos que pueden comportarse mejor en un futuro próximo habrá que elucidar primero como se van a comportar los índices en un futuro próximo. Y ese me parece a mi que debe ser el quid de la cuestión. Otra perogrullada más.

Aparte de los números se me ocurren otras perogrulladas más intangibles.
Renta 4 dice haber recibido premio a la mejor gestora de Planes de Pensiones.
Bestinver dice ser capaz de batir a los índices sistemáticamente.
Fonditel dice que ningún año ha tenido balance negativo en sus planes de pensiones y tampoco piensa tenerlos en su nueva faceta de fondos de inversión.

Yo creo que la palabra es creadora.
Una vez que lo han dicho lo más probable es que se esfuercen en conseguirlo.
Todos y cada uno de sus empleados han leído el mensaje y se lo han creído.
Yo soy muy incrédulo.
"Dios dijo: hágase la luz"
Yo creo en Dios. En la luz creeré cuando la vea.
Pero si lo ha dicho, creo que la luz se hará (dentro de lo posible).

Otra verdad de Perogrullo es que especular es lo que hacemos todos (al menos lo intentamos)
En términos de la real academia sería algo así como comprar barato y vender caro en un tiempo relativamente corto.
Invertir es la palabra que utilizan algunos para designar su forma particular (o general) de especular y se utiliza especialmente para especular en más o menos medio o largo plazo.

¿Como especular? Pues así. Ya te he dado algunas ideas de mis intenciones y seguramente Valentín te dará otras parecidas de las suyas.

No veo muy claro si la cartera se va formando o se va complicando, pero hay que agradecer a nazeroth la oportunidad de meditar y dialogar sobre el tema. Aunque seguramente ahora está más indeciso que antes.
No te preocupes, acuérdate de que para hacer una tortilla lo primero que hay que hacer es romper los huevos.

P.D. Si seguimos batiendo (de-) lo demás vendrá por añadidura. :-)
Por cierto que no hemos hablado de ética y yo creo que las empresas con planteamientos éticos pueden tener mejor futuro y ser más rentables. Aunque solo lo parezcan (como la mujer del Cesar). Si se esfuerza en parecerlo, ya le falta menos.