Asunto:Re: [fondos] Creacion de Cartera
Fecha: 14 de Noviembre, 2004  16:40:44 (+0100)
Autor:nazeroth <nazeroth @.....com>
En respuesta a:Mensaje 595 (escrito por Tom)

Tom Saludos!

Interesantes afirmaciones...

> Quien tiene mucho dinero puede especular; quien tiene poco debe =
> especular; quien no tiene dinero en absoluto está obligado a hacerlo"

El meollo es; COMO?

> Profundas y autorizadas reflexiones leo en esto de crear una cartera.
> Una cartera de largo plazo.
> Poco podría yo aportar a una cartera de largo plazo, entre otras cosas =
> porque no me parece posible un planteamiento semejante.

Ese es un punto que me aterroriza en esto de invertir!
Si hay que hacer la inversion de tiempo para seleccionar los fondos que te
puedan producir un rendimiento interesante para hacer fructificar un capital y
el
enfoque lo tienes que replantear cada 6 meses, pues vaya ostia! Con todo el
estudio que amerita la seleccion, igual dejas los fondos y juegas con
Bolsa!

> Supongo que el planteamiento más serio de largo plazo que se ha =
> producido en la historia de los mercados fue el Long Term Capital =
> Management (LTCM), y apenas duró tres años. Tres años muy =
> rentables eso si, aunque terminó siendo nefasto y necesitó la =
> confluencia de todos los grandes capitales, incluida la FED y el =
> gobierno americano, para recomponer la situación y mantener los =
> mercados a flote.

Interesante!, donde se puede encontrar informacion...?

> El único planteamiento de largo plazo que me entra en mi dura mollera =
> es casarse, tener hijos y educarlos.
> (educar no quiere decir tener dinero para pagarles prestigiosas carreras
=
> y masteres, es otra cosa distinta y probablemente diametralmente =
> opuesta, aunque no excluyente)

Te falto la casa! como cosa a largo plazo!

> Las bolsas, los valores y los fondos no tienen nada que ver con esposas
> e hijos.

Pues si, que si estas casado y pierdes hasta la camisa, a ver que le vas a decir
a la esposa... Que a lo mejor la bronca es menor si te quedas hasta las mil de la
madrugada, con los amigotes...

> [...]
> financieros, sus instrumentos y sus instituciones, es la liquidez.
> Guardar el dinero debajo del colchón es peligroso y nada rentable.
> Guardar dinero en el banco es más seguro pero menos rentable.
> Guardar el dinero en valores de renta fija es más seguro (con reparos) =
> y un poco rentable, pero poco.
> Guardar el dinero en renta variable es igual de seguro, o más, pero la =
> rentabilidad puede ser negativa o  positiva aunque las expectativas sean
> interesantes.
> Cuatro formas distintas de guardar el dinero que tienen en común una =

Pues, que se va evolucionando...

Si los lees de ultimo a primero, suena a lo que haria un viejito, en el orden
en que lo haria...
Renta Variable
Renta Fija
El banco
El colchon...

Ahora un joven:
a) Lo disfrutaria (las curdas, los viajes)
b) Lo gastaria todo en eliminar el sindrome de carencias (el coche, el rolex,
la moto, el armani)
c) Comenzaria a ahorrar en el banco para comprar juguetes mas caros (el coche
deportivo, el rolex de verdad, bla bla)
d) se daria cuenta de que la inflacion lo esta desvalorizando (en algun momento
puede que pase el ahorro a divisa dura, si ya no estaba en eso)
e) en algunas economias (como la latinoamericana) invertiria en negocios
oportunistas, que promesas de grandes ganancias (que normalmente terminan en
perdidas bien sea por q el otro se fue ocn la pasta, o por que el gobierno hizo
alguna de las suyas y te fuistes a la quiebra) no es poco comun sumar la dos
antes mencionadas.
f) Empieza a estudiar esto de las inversiones! (tal vez juege en bolsa por
probar y termine perdiendo por haberse ido de vacaciones a un lugar remoto y no
haber vendido {que casi siempre los novatos apuestan a carteras activas, son
saber lo que hacen})
e) los FONDOS, que sea otro el que te administre!

Y es aqui donde estamos...!

Ahora bien las gestoras en un afan de ofrecer productos a la medida para todos
los inversores, plantean una gama casi infinita de combinaciones para tener
diversidad, solidez, ser atractivas, ETC...

Hay suficientes gestores de calidad (dentro de las gestoras) para gerenciar
eficientemente tantos productos?

Yo lo dudo!

Si a rentabilidad nos referimos, las pequeñas gestoras, con un abanico de
opciones restringuido, y apuntando normalmente a sus mercados locales, dan
resultados mas atractivos que las grandes casas, con miles de fondos!

O las grandes casas muestran buen manejo, durante tendencias estables o
alcistas, pero desastrosos resultados cuando hay que tomar decisiones
apresuradas
a causa de nubarrones que se avecinen o que ya tengamos encima!

Pero y que pasa si a las pequeñas gestoras se les sale de las manos el tamaño
de su producto?
Podran responder eficientemente?

En america latina son muy comunes los negocios tipo piramide... El que entra
entre los primeros se forra! los ultimos trebajan para los que estan en la
punta!

Sera este el caso con la pequeñas gestoras?
Esto una cuestion de timing ?

Todo se reduce en comprar a la alza y vender a la baja ?

Ants hablabamos de la gestion pasiva o activa, por parte de las gestoras, pero
ahora se menciona la gestion pasiva o activa por parte del inversionista!

En algun momento Tom habla de el unico fin para el cual el dinero fue
concebido!
GASTARLO!!!!

Ahora bien, una cosa es disfrutarlo y otra gastarlo!
hay quien se engaña creyendo que el ferrari es una buena inversion (y disfrute)
ahhh, los simbolos de estatus! todos los del "Wealth management" esta en contra
de ellos, mi madre me preguntaba el otro dia; "y por que quieres tener 450k eur
si no los vas a disfrutar?"

Pues lamentablemente el sistema economico esta concebido asi... el que mas
tiene, menos paga! eso si! mientras no lo gaste!

Y que tal una cartera asi para el que debe especular? (y tiene mas en USD q en
EUR)

 FONDO                                          	 Porcentaje 	 Rendimiento año
ant. 	 efecto sobre el cap.
 Bestinver B 	                                          25.01%	24.6%	6%
 Velociraptor 	                                          17.92%	19.6%	4%
 BK Dividendo 	                                           8.34%	17.0%	1%
 UBS Value Equity SICAV USD 	                          16.15%	5.1%	1%
 CAF Thai ACC 	                                          16.15%	-25.0%	-4%
 UBS (Lux) Sicav – Global Equities (USD) B 	          16.15%	4.4%	1%

Y QUE VIVA LA RENTA VARIABLE!!!

Ya se que Rafael va a decir que estoy de atar.

 * Apartamento en Panamá (29000 USD)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/305

 * Vendo Enciclopedia Arqueologia de las Ciudades Per... (Puja a 60 EUR)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/306

 * Venta de Apartamento (90000 USD)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/307