Asunto:[fondos] Re: Creacion de Cartera
Fecha: 14 de Noviembre, 2004  15:58:27 (+0100)
Autor:v.badiola <v.badiola @.......net>
En respuesta a:Mensaje 584 (escrito por nazeroth)

Estimado compañero nazeroth,

Por lo que deduzco de tus intervenciones, la finalidad de la inversión que
pretendes realizar es la de acumular una determinada cantidad de dinero (15 – 20
años) que te permita retirarte con 1500 Euros de renta.

Reconozco que tienes muchas dudas, pero quizás sea más conveniente realizarlas
una a una, ya que así recibirás una opinión más concreta y detallada a la
pregunta que realices. – A una pregunta global, solo se le puede responder con
una respuesta global, y normalmente no soluciona la particularidad que uno
tiene.
Es mi opinión y experiencia personal y desde luego que no intento imponer a
nadie
como debe formular sus dudas.

Respondiendo de forma global a tus preguntas:
1) Si estas pensando en invertir mediante una gestora española, y te preocupa
el asunto de la fiscalidad, yo realizaría la consulta directamente a la
Delegación de Hacienda en Madrid. Son ellos los que deben dar respuesta a esta
pregunta.
Otra consideración que debes tener en cuenta es no complicar la cartera de
inversión, si piensas que tu mujer en algún momento tendrá que hacerse cargo de
ella y no sabe mucho de inversiones, ni de idiomas extranjeros.
No se si estas pensando en invertir mediante una gestora venezolana.

2) En cuanto a elección de fondos no voy a entrar ahora en ello.

3) Países del Este de Europa.
Solo comentarte que ya hace muchos años que se sabe este hecho. Han aparecido
muchos fondos que abarcan estos países, y debo decir que es un mercado tan
estrecho, que muchos fondos han tenido que meter en ellos a Rusia con un
porcentaje de cartera elevado.

4) La revalorización de un fondo depende de los valores en los que invierta. Y
esto suele y debe estar expresado en la Información que puedes exigir a la
gestora del fondo en cuestión. En un bear market, los inversores buscan
refugiarse en pequeñas empresas que en esos momentos de mercado suelen estar
baratas (PER bajo). La política del fondo de Bestinver que indicas es invertir
mayoritariamente en pequeñas empresas según recuerdo.
Por lo tanto se ha beneficiado de la situación en bolsa, cosa que no se han
podido beneficiar otros fondos, porque tienen distinta política de inversión.

5) Aquí, debes determinar cual va a ser tu divisa de referencia. Yo por ejemplo
tengo muy claro al estar en España, mis gastos cotidianos a corto y largo plazo
van a ser en Euros y que cuando me retire, seguiré viviendo en España o país de
la Eurozona, por tanto el proncipal de mi capital lo tengo en Euros (70%) y solo
incurro en riego divisa en el porcentaje según mi adversidad al riesgo cambio
divisa.
Tu caso concreto es distinto, pero deberías concretizar más en este aspecto que
acabo de abordar.

Por otra parte, lo ideal sería que tuvieses tiempo y conocimientos como para
tomar tu mismo las decisiones de inversión.

Dos cositas que deseo comentarte:
a)	Existen largos periodos de tiempo en la historia (15 años) en los que la
bolsa no ha ganado nada (con la correspondiente pérdida de valor durante todos
esos años). Por lo tanto, lo de la bolsa a largo plazo siempre gana un 10% o lo
que sea, no te lo creas tal cual. Siempre depende de cómo analices los datos.
b)	En cuanto a jugarse el retirarse a todo o nada, invirtiendo todo en bolsa,
debo decirte que no es necesario. Existe la inversión y la especulación. Y
cuando
aprendas la diferencia, verás que debes invertir una cantidad de dinero, y que
con la otra deberás especular.

Bueno, eso es todo. Espero que te sea de utilidad esta información (poco
detallada).

 * Venta de Apartamento (90000 USD)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/307

 * Centro de Vidrio año 1960 (150 ARS)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/315

 * belleza y cuidado personal (55000 CLP)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/317