Asunto:Re: [fondos] Creacion de Cartera
Fecha:Domingo, 14 de Noviembre, 2004  15:10:14 (+0100)
Autor:Tom <toloes @........es>
En respuesta a:Mensaje 592 (escrito por nazeroth)

André Kostolany dice en su libro El fabuloso mundo de la bolsa:
"¿Especular? Esta es una pregunta que se me hace con frecuencia. La respuesta depende de la persona.
Quien tiene mucho dinero puede especular; quien tiene poco debe especular; quien no tiene dinero en absoluto está obligado a hacerlo"

Por cierto un saludo para todos.

Profundas y autorizadas reflexiones leo en esto de crear una cartera.
Una cartera de largo plazo.
Poco podría yo aportar a una cartera de largo plazo, entre otras cosas porque no me parece posible un planteamiento semejante.
Supongo que el planteamiento más serio de largo plazo que se ha producido en la historia de los mercados fue el Long Term Capital Management (LTCM), y apenas duró tres años. Tres años muy rentables eso si, aunque terminó siendo nefasto y necesitó la confluencia de todos los grandes capitales, incluida la FED y el gobierno americano, para recomponer la situación y mantener los mercados a flote.
El único planteamiento de largo plazo que me entra en mi dura mollera es casarse, tener hijos y educarlos.
(educar no quiere decir tener dinero para pagarles prestigiosas carreras y masteres, es otra cosa distinta y probablemente diametralmente opuesta, aunque no excluyente)
Las bolsas, los valores y los fondos no tienen nada que ver con esposas e hijos.
A mi modo de ver el único interés que tienen los mercados financieros, sus instrumentos y sus instituciones, es la liquidez.
Guardar el dinero debajo del colchón es peligroso y nada rentable.
Guardar dinero en el banco es más seguro pero menos rentable.
Guardar el dinero en valores de renta fija es más seguro (con reparos) y un poco rentable, pero poco.
Guardar el dinero en renta variable es igual de seguro, o más, pero la rentabilidad puede ser negativa o  positiva aunque las expectativas sean interesantes.
Cuatro formas distintas de guardar el dinero que tienen en común una sola faceta: la liquidez.
Pero hablamos de dinero y no hemos dicho de que dinero hablamos.
Hay que aclarar que hablamos de nuestros ahorros. Del dinero que ahorramos.
Como su propio nombre indica hablamos de nuestras renuncias actuales. Del dinero que no gastamos hoy y guardamos para gastarlo un día de mañana lleno de incertidumbre.
Porque el dinero solo sirve para eso, para gastarlo. Lo demás son solo pasos intermedios entre conseguirlo y gastarlo.
Prefiero no plantearme ni condicionar lo que voy a hacer mañana, mañana haré lo que sepa y pueda hacer.
Lo que si me planteo seriamente es lo que voy a hacer hoy para poder y saber más mañana.

"...no os inquietéis por el día de mañana, que el mañana traerá su inquietud. A cada día le basta su afán. (San Mateo 6,34) "

Esto ya es demasiado largo, valga como introducción de mi opinión sobre el tema. Trataré de justificar una cartera de fondos para hoy, que pueda servir para mañana (pero no necesariamente) en siguientes mensajes.
Mientras tanto no estaría de más (para aquel que le interese) releer los mensajes enviados por Valentín en Diciembre del 2003 sobre planes de pensiones.

Sent: Saturday, November 13, 2004 7:48 PM
Subject: Re: [fondos] Creacion de Cartera

http://www.egrupos.net/artid/316

http://www.egrupos.net/artid/305

http://www.egrupos.net/artid/306

> ¿Tienes algo que deseas vender? ¿O comprar? Visita ya
WWW.EGRUPOS.NET

toloes@teleline.es

fondos-baja-toloes=teleline.es@eListas.net
> Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/fondos

  • Vendo Enciclopedia Planeta de la Fotografia (7 tomos) (Puja a 40 EUR)

  • Vendo Enciclopedia Informatica BASIC (6 tomos) (Puja a 30 EUR)

  • Vendo cámara reflex Nikon F301 con zoom 70/210 y duplicador y funda (Puja a 500 EUR)
    ¡ Visita hoy mismo EGRUPOS.NET !

    (C)2001, 2006 Rafael San José