Asunto:Re: [fondos] Creacion de Cartera
Fecha: 13 de Noviembre, 2004  19:48:14 (+0100)
Autor:nazeroth <nazeroth @.....com>

Rafael,

Es cierto que no tiene por que haber una opcion española, realmente como decia
al principio... Yo no se nada... trato de guiarme por los comentarios de otros y
hacer alguna interpretacion por mi mismo... Hace una semana Renta fija para mi
era; "sinonimo de ingresos recibidos por alquileres" :) hoy entiendo la
diferencia, gracias a haber leido casi todos los mensajes de foro, devorado las
noticias de Morningstar, el ABC de fondos, otros sitios... Estudiado las ofertas
de UBS fundgate...

En fin hace poco me di cuenta de que necesitaba preparar un plan de pension a mi
medida, y como la Seg soc en Vzla no sirve !!! (aportas 3% de tus ingresos y
terminas recibiendo un tope del equivalente a 50 euros despues de cotizar por 30
años).

Empeze a leer, aqui y alla, compare testimonios de otros y me di cuenta de que
no tenia que empezar con 100K euros... que se podia hacer con menos... Ahora
bien, tambien por mi edad y capacidad de ahorro y la meta a alcanzar, hoy
necesito hacer inversiones consideradas de alto riesgo.

Mi meta: Acumular un capital que genere en bajo riesgo unos 1500 euros Mensuales

Tiempo: 15 a 20 años

Asumiendo que consiga un producto que garantize 4% anual de dividendos, tendria
que construir un patrimonio de 450.000.

Para lograrlo a 20 años, la rentabilidad promedio necesaria seria de 7%, con
aportes mensuales de 1000 euros.

Esto asumiendo que las buenas y ls malas se balanceen para lograr dicha
rentabilidad. Por un lado es optimista, pues asume que siempre va a crecer, por
otro lado, es pesimista pues 7% anualizado no es exagerado si lo ves a largo
plazo.

Si la meta se logra antes, pues decido si seguir o hacer un retiro temprano a
vivir de las rentas, o un semiretiro o un cambio de actividad laboral...

Si no se logra a 20 años, pero no me ha ido tan mal, pues se sigue tratando...

Y si se pierde hasta la camisa, pues no podre decir que no lo intente...

Segun entiendo en tu ultima respuesta, lo importante es decidir los factores que
van a influenciar el desarrollo de la cartera.

Ahora que lo he entendido, pues me planteo el siguiente orden:

Zona Geografica (preferiblemente continental, o subcontinental, sin caer en
regionales o nacionales?)
Divisa
Renta fija/Variable publica/privada
Para renta F/V privada, sector de actividad
Para renta Fija Pub/Priv, Plazo de vencimiento

Para realizar esta distribucion, tomar en cuenta el factor riesgo/indice (o como
sea que se llame), potencial de crecimiento, no se que otros (bienvenida ayuda)

Una vez distribuido teoricamente, comenzar a analizar, fondos que ofrezcan
caracteristicas para enmarcar la distribucion, analizando el factor riesgo/fondo,
calidad de gestion, costos en comisiones, otros (bienvenida ayuda otra vez)

Ahora bien, el otro problema es que para el pequeño inversor, abarcar tantas
opciones pudiera conllevar a una dispersion de capital, que al restar comisiones,
impuestos y costos de mantenimiento de la cartera. Anulara la rentabilidad...

Lo ideal entonces seria, poder tomar todas las deciciones y acertar... para
luego a fuerza de rentabilidades y capacidad de ahorro, construir diversidad ?

Apostando a altos rendimientos durante los primeros 5 años digamos, e
invirtiendo lo que provenga de capacidad de ahorro en fondos de menor
volatilidad, construyendo asi una cartera diversificada...

El gran problema del novato, que ademas es pequeño inversor es que un asesor
financiero cobra una comision que bueno, no es tan alta, pero siempre tienen un
cargo minimo sea cual sea el tamaño de la cartera.

Por ejemplo, un inversor que comienza, digamos con unos 10k euros, y la
capacidad de ahorro antes mencionada 1k eur/mes. si debe pagar a su asesor el
cargo minimo de 1200 euros anuales pues el tamaño de su capital no alcanza el
tope para cotizar en base a porcentaje, independientemente del desempeño de la
cartera, estaria entregando 10% de su potencial de capitalizacion fijo. Sin
garantia de rentabilidad. Para que dicha comision se amortizara, el rendimiento
de la cartera deberia ser de un 20% para hacerlo atractivo al inversor.
En fin, para ganar hay que arriesgar... Y Gastar ademas de invertir y
arriesgar... Alguien tiene el telefono de un asesor !!!!!!! :)

Perdon por el rollo a mi !!
Y cierto que seria interesante lo del ejercicio, a mi como novato, hay areas de
analisis que me da miedo tocar, como la parte de volatilidad, los tipos y su
repercusion...

Bueno, que hechando a perder se aprende...!
Ya va siendo tiempo de que alguien escriba:
"Mutual Funds for dummies (A global approach)"

Por cierto que Inversis tiene un simulador de bolsa en su pagina Web que te
permite jugar con 20k euros virtuales...

Saludos
Nathaniel N

 * repuestos volvo, Hyundai,toyota (5 USD)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/316

 * Apartamento en Panamá (29000 USD)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/305

 * Vendo Enciclopedia Arqueologia de las Ciudades Per... (Puja a 60 EUR)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/306