Asunto:Re: [fondos] Creacion de Cartera
Fecha:Sabado, 13 de Noviembre, 2004  12:31:22 (+0100)
Autor:Rafael San José <rsanjose @........net>
En respuesta a:Mensaje 590 (escrito por nazeroth)

<nazeroth@...> ha escrito:

> No es que quiera poner toda la pasta en manos de Bestinver. Ellos son mi
> opcion para bolsa española.

¿Es que tiene que haber una opción española?  España está dentro de Europa y
hay buenos fondos europeos y de eurozona que engloban a España.

Además Bestinver deja fuera los Blue Chips y se centra en empresas pequeñas.
No sé qué porcentaje puede suponer para tí la inversión en Bestinver, pero
no creo que debas de dedicar un importe demasiado elevado (no más de un 10%
y soy español) y por ello, 6000 euros me parece mucho (a no ser que vayas a
invertir en total más de 60.000 euros, claro).

De todas formas esta es mi opinión.  Creo que el fondo, al menos por
resultados pasados es muy eficiente.  Sólo recuerdo un año en el que su
resultado fue muy pobre respecto a la media (fue de los últimos en el
ranking)... Pero no olvides nunca que para obtener una mayor rentabilidad,
hay que correr un mayor riesgo.  Otro inconveniente es que tiene un 60% en
pequeña capitalización, lo cual puede ser un problema si necesita vender ya
que puede afectar negativamente al precio de la acción:

      Nombre del activo   Sector   País   % de activos
      Corporacion Mapfre   Servicios financieros   ES   7.2
      Aldeasa   Servicios a los consumidores   ES   6.7
      Aguas De Barcelona   Servicios públicos   ES   5.6
      Construcciones y Auxiliar de Ferrocarril   Bienes industriales   ES
4.6
      Cortefiel   Bienes de consumo   ES   4.5
      Gpo Catalana Occid   Servicios financieros   ES   4.4
      Miquel y Costas & Miquel   Bienes industriales   ES   4.1
      Elecnor   Servicios a las empresas   ES   4.1
      Viscofan   Bienes de consumo   ES   4.1
      Repsol YPF   Energía   ES   4.1

No creo que sea para preocuparse en exceso, pero hay que tenerlo en cuenta.

Otra gestora interesante de la que no me has dicho nada es Fonditel.
Velociraptor no está obteniendo malos resultados, pero claro para un 5% de
la cartera más o menos... Un 10% si eres muy agresivo.  La principal pega es
que es un fondo muy joven y sólo apto para quién confíe en el equipo de
gestión, pues pueden hacer prácticamente lo que les de la gana con el dinero
:D

> "Espiritu santo bolsa española" seria poner mas huevos en la misma
> canasta, y estoy de acuerdo que a las gestoras la hace el gestor... Pero
> ese seria un riesgo que habria que correr. Es mejor eso que un fondo
> subgestionado (que hay que aprovechar cuando se puede hombre!) Una cosa
> que no me gusta mucho de Bestinver es que el precio de las participaciones
> al haber tenido tanta rentabilidad, pues esta alto ahora... sin embargo
> por la inverision minima (6.000 euros) recibiria un buen manojo de
> participaciones...

Espirito Santo Bolsa Española Selección tiene algunas ventajas respecto al
Bestinver:
- Se puede contratar desde 10 euros, por lo que puedes invertir menos de
6.000 euros.
- Está menos metido en pequeñas empresas: un 20% frente a un 60%.  Se centra
más en medianas un 50% y grandes el 30% restante.
- Es un fondo más pequeño, ya que ESBES tiene activos por 31 millones de
euros y BB por 214, lo cual le permite maniobrar mejor.
- La comisión de gestión es mayor en BB 1,35%, aunque es una comisión baja
para lo que se despacha por aquí... sólo que la de ES es más baja 1,00%...
Ten en cuenta también la comisión de reembolso de Bestinver del 3%, no sea
que te veas pillado si necesitas el dinero con urgencia.

y algunos inconvenientes:
- La rentabilidad histórica es mucho más baja, pero el ES cambió hace poco
de política y desde entonces no tiene nada que envidiarle al de Bestinver,
si bien éste sigue siendo más rentable.

El de Espirito Santo cambió su política (antes creo que era un fija mixta),
y por ello no hay clasificación de estrellas y faltan datos de rating.

Hay que considerar también que son fondos diferentes y que los parámetros
que miden el riesgo comparan con dos índices diferentes (pequeñas y medianas
empresas de la eurozona).  La volatilidad del BB es mayor que la del ES.

> Para bolsa europea, Bestinver tambien ofrece... y tal vez realmente valga
> la pena dejarles esa parte de la cartera a ellos, aunque sea por una razon
> de "permeabilidad de confianza" y consolidacion o centralizacion

BK Dividendo también es una opción... Además invierte 80% en Euro y 20% en
libras... Antes era sólo Euro y por eso no hay datos sobre su rating.

De todas formas no quiero liarte ni que te centres sólo en estos fondos.

No soy un experto en carteras, para ello quizás puedas obtener más ayuda de
Juan Maza, Valentín o Tom (no se nada de estos dos últimos desde hace
tiempo), pero está claro que deberías de dedicar unas horas a decidir qué es
lo que quieres.

Haz un desglose de activos, tipo de gestión, zonas geográficas / divisas,
tamaños de empresas, sectores, etc.... y al menos, de aquello que tengas más
claro procura respetarlo.  ¡¡¡Invierte unas horas, una libreta y un boli, o
una hoja de cálculo!!!

Activos... ¿Cuanto destinar a RV, RF de empresas (de mejor y peor rating),
Monetarios y otros activos?
Tipo de gestión... ¿Pasiva o Activa?
Zonas... ¿Cuanto a Euro, Dolar, Libras y otras divisas? ¿USA, Europa / Euro,
Japón, Latinoamérica, Asia, otros?
Tamaño de empresas... ¿Grandes, Medianas y Pequeñas?
Sectores... ¿Qué porcentaje destinar a cada sector?

En función de toda esa información, y considerando el total de tu inversión,
sabrías cuanto destinar a cada fondo... Esto es lo más difícil... El
localizar fondos que inviertan en las políticas que queremos es la 2ª parte,
y para ello, páginas como Morningstar pueden ser de mucha ayuda...  Tampoco
la selección de fondos tiene que cuadrar al dedillo con la propuesta
inicial.

Supongamos que fueses a invertir 60.000 euros, y que seas joven y decidas
poner un 70% en RV y un 30% en fija.  Invertirías 42.000 euros en R.V.  Si
te lanzas con Bestinver Bolsa, e inviertes 6.000, estarías destinando casi
un 15% de tu renta variable a España, de la que el 60% (3.600 euros) es a
pequeña capitalización.

Tal vez no sea eso lo que quieres... Es muy imporante que te centres también
en el tipo de gestión: Pasiva o Activa.  Indudablemente, la Activa es más
cara y arriesgada y no se te garantiza mayor rentabilidad... Podrías optar
por un 60% de pasiva y un 40% de activa... En ese caso, tendías que buscar
fondos baratos de gestión pasiva e invertir en los distintos índices (tanto
de renta fija como variable) por zona geográfica, y después, el 40% en
fondos de gestión activa que hayan demostrado un buen rendimiento o que
sigan criterios acordes con lo que quieres.  No creo que el Espirito Santo o
el BK Dividendo batan a la larga a sus índices correspondientes, pero en
momentos como estos te ayudan a que tu cartera no sea un desastre.  Hay
fondos que se centran en valor, oportunidades o tienen una política de
operar con derivados... pero en cualquier caso huye de la masa (los
pseudoindexados que te cobran un 2%, aunque momentaneamente hayan obtenido
mejor rendimiento que el índice... sobre todo si este baja)

Yo particularmente, suelo huir de fondos mixtos porque es más difícil
determinar la parte que va a fija y a variable... pero tampoco hay que ser
tan estrictos... si decimos un 70% a variable y un 30% a fija, podríamos
estar en una horquilla de 60 a 80% en variable y 20 a 40% en fija.

¡¡¡Cómo me gustaría que hiciésemos un ejercicio de este tipo y su posterior
selección de fondos!!! El problema es que yo al menos no dispongo de tiempo
;-)

Perdón por el rollo.

 * Centro de Vidrio año 1960 (150 ARS)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/315

 * Iluminadores (300 ARS)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/314

 * venecitas  colores surtidos 2x2cm mosaico veneciano (6 ARS)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/312