Asunto:Re: [fondos] Renta Fija
Fecha:Lunes, 5 de Julio, 2004  08:17:30 (+0200)
Autor:Rafael San José <rsanjose @........net>
En respuesta a:Mensaje 577 (escrito por Juan M Maza)

Juan M Maza ha escrito:
En primer lugar agradecer tu opinión... en segundo, sembrar polémica ;-)Vamos a iniciar la polémica asi animaremos al resto y empezarám a llegar mensajes a diestro y siniestro. Es la forma muchas veces de aprender y encontrar la mayor cercania a la verdad.
Desgraciadamente hay poca gente interesada en participar.  En cambio, coincido contigo en que es una buena forma de aprender.
Es mi opinión que existen muy pocos fondos de inversión de renta fija que mantengan posiciones al vencimiento. Si es asi obviamente tienes mucha razón de que el rendimiento se puede controlar. En el prospecto del fondo debe indicar que de nuevo no venden y compran componentes del fondo. Al ser si es como indicas una gestion prácticamente pasiva (cosa que me gusta si es asi) entonces una comision del 0.90 % sigue pareciendome alta incluso en España.
En absoluto.  El fondo juega con los activos para definir la duración.

El rendimiento de la Renta Fija puede obtenerse por la duración y por la calidad crediticia.  En este caso, hablo de fondos de alta calidad crediticia pero que juegan con la duración.  ¡Es gestión activa!

De Gestión Pasiva tenemos el R4 Eurocash que trata de obtener al euribor a 3 meses + 0.20% con un 0,10% de comisión de gestión (aprox. 0,16% en total de gastos).
Mi inapetencia por los fondos renta fija  es que la mayoria de los gestores crean un continuo turnover de las posiciones y el valor de la inversión está siempre relacionada con el movimiento de tipos y esto no me agrada pues nunca terminas de realizar beneficio.
No estoy muy seguro de lo que me estás diciendo.

Yo no soy ningún experto en estos temas, pero indistintamente a los movimientos de activos, la valoración ha de hacerse a precio de mercado ya que de otra forma sería injusto para los partícipes o para los nuevos adquirientes. Por eso entiendo que si compras un fondo de los expuestos, obtendrás en el número de años ahí indicado (supongo que según la duración modificada) el interés teórico a vencimiento (más o menos ya que durante ese periodo se seguirán comprando, venciendo y vendiendo activos conforme entre o salga capital del fondo o el gestor opine que hay que retocar la curva de tipos), todo ello aunque su valoración varíe en ese periodo debido a los cambios de tipo de interés.

Seria interesante saber de la empresa si el fondo es de corto plazo...medio o largo para saber incluso la volatibilidad de su precio en el tiempo y cuanto tendrias que esperar antes de su venta.
En el siguiente acceso tiene un documento con el último informe mensual de todos los fondos de renta fija de UBS comercializados en España (supongo que en la página principal http://www.ubs.com podrás conseguir un acceso para ver los comercializados en USA):

Esta gestora utiliza los términos BOND para largo plazo y MEDIUM TERM BOND para medio plazo.  Otras gestoras utlizan también SHORT TERM BOND para corto plazo.

La gestión es tan activa que permite al largo plazo irse a los plazos más cortos, pero no permite a los de medio plazo (más conservadores) irse a los plazos más largos.  En los MEDIUM TERM la duración residual media no puede superar los 5 años.
En los fondos de dolares australianos siempre habrá un riesgo adicional de cambio.
En cualquier fondo en divisas (o que invierta en activos en divisas sin seguro de cambio) hay riesgo de cambio.  Ya te pasé la tabla de los últimos 4 años donde se puede ver que la volatilidad (y las pérdidas) del Dólar Americano ha sido muy superior a la del Dólar Australiano o Canadiense.

No sé si históricamente el tipo de interés ha sido más alto en Australia que en Europa, o si las probabilidades de que en el futuro así lo sea permitan correr ese riesgo a costa de una mayor rentabilidad.

La rentabilidad a 5 años de los fondos a largo plazo ha sido del 5,6% para el AUD y el CAD frente al 4,1% para el EUR.  Para el USD ha sido del 5,9%.  En cambio, cuando se considera en Euros 4,1% para EUR, 4,2% para AUD, 4,0% para CAD y sólo un 2,6% para USD.

En cualquier caso te aviso de que sólo me estoy informando, y de que no sería para invertir toda la cartera de Renta Fija en estos fondos, sino para diversificar y a largo plazo (sin vencimiento definido).
El inversor aqui puede comprar bonos con la cantidad que desee y al plazo que desee.
Desconozco de si aquí es posible.
Lo que suelo hacer con algunas carteras que llevo de clientes muy conservadores que no desean estar en renta variable en absoluto por edad u otras razones es establecer portafolios a un tiempo diriamos 5 años-
Compro cantidades con vencimiento 6 meses, 1 año, 18 meses, 2 años, 2.5 años, 3, 3.5,4,4.5 y 5 años. La misma cantidad.
Aquí, los bonos suelen tener un pago anual en forma de cupón.
Según me vencen los de seis meses lo invierto a 5 años y asi sucesivamente.
¡Muy interesante!
De esta forma promedio los movimientos en el tiempo de los tipos, creo una fuente de intereses , income que el cliente desea recibir y establezco siempre una duración controlable corta con la menor volatibilidad en precio.
Si aquí existiese esa opción y tuviese 5000 euros para invertir haría lo siguiente:

1er año: 1000 euros a 12 meses,  1000 euros a 2 años, 1000 euros a 3 años, 1000 euros a 4 años y 1000 euros a 5 años.
2º año y sucesivos: 1000 euros del plazo vencido + intereses + cupones del resto a 5 años.

Haría eso con toda la renta fija nacional.  ¿Alguien sabe si se puede hacer eso y cómo?  Si no me equivoco, los bonos y obligaciones del estado, así como las Letras del Tesoro son por subasta (o sea cuando hay subasta).  Creo que la única forma es ir a los mercados secundarios.

No se si me explico .Esta estructura me resulta mas atractiva que un fondo. No tiene gastos (la renta fija se compra sin ellos) (salgo a subastas comprandolo a la par siempre) y siempre hay liquidez en caso de emergencia pues puedo vender el proximo vencimiento casi sin gastos al estar el mismo tan cercano.
Asi suelo operar con la renta fija.La controlo....en los fondos no se lo que se compra y vende y son mas sensibles al tipo de interes que mi estructura.

La sensibilidad a los tipos es más a nivel de valoración... Si te preocupas en valorar los precios de tus 5 paquetes de 1000 euros en los mercados secundarios, verías que hay fluctuaciones, pero si mantienes no te influye... Creo que con el fondo pasa lo mismo.

Un Saludo.