Asunto:Re: [fondos] Vivienda y diversificación
Fecha:Sabado, 3 de Julio, 2004  08:15:59 (+0200)
Autor:Rafael San José <rsanjose @........net>

<v.badiola@...> escribió hace casi un mes... :D

> Trás la caída de las bolsas a partir de Marzo del 2000, muchos inversores
se han lanzado a la compra de vivienda, por distintos motivos. Unos por que
la necesitaban como proimera vivenda, otros por diversificar su cartera,
otros por seguridad ante la caida de la bolsa, etc.

Seguridad ante la caída de la bolsa es lo que me asusta.  Yo entré en RV por
primera vez en mi vida muy a finales de los 90 y como un completo pardillo,
o sea, me sumé al BOOM tras la publicidad televisiva de los grandes
beneficios de la bolsa y todo eso.

No compré a saco, entre otras cosas porque mi renta era muy limitada, así
que me limité a algún fondo de fija mixta y alguno de RV Euro (un
pseudoindexado del ES50).

Rellené varias encuentas para saber mi perfil, hablé con comercializadoras,
etc.  Por cada 100 euros invertidos durante el primer año, obtuve unos 140.
¡¡¡Al poco tiempo se convirtieron en 50!!!

Para mi fue un palo bastante gordo, pero lo principal era que para todos, en
el peor de los casos habría una caída del 20%, y yo tenía parte en RF mixta
(casi la mitad).

Afortunadamente la cantidad de dinero invertido era pequeña, así que he
considerado esa pérdida como un curso acelerado de ahorro e inversión.  Y...
¿qué he aprendido?  Entre otras cosas que todo lo que sube de forma
espectacular, también puede bajar... ¡Y mucho!

> Me gustaría conocer vuestros comentarios respecto al tema. ¿Alguien de
vosotros se ha hecho con una vivienda en los últimos 3, 4 años?. ¿De ser así
cuales fueron vuestros motivos?. ¿Pensais que ahora debería venderse el
inmueble comprado?. ¿Cual es vuestro sentir sobre la evolución de los
precios de la vivienda en los próximos 10 años?.

En cierta ocasión creo haber dicho que el precio de la vivienda ha bajado en
nuestro entorno, por ejemplo en Francia, pero no contaba con cifras...

Ayer aparecía este titular en "La Tribune":

"Immobilier : au niveau de 1991"
http://www.latribune.fr/Tribune/Online.nsf/Articles/2004070162GSE3?OpenDocument

...y continúa así...

"Après une hausse de 12,3% en un an, l'immobilier a retrouvé à Paris son
niveau de 1991"

En cristiano...

Inmobiliarias al nivel de 1991.
Después de una subida del 12,3% en un año, las inmobiliarias han encontrado
su nivel de 1991.

Entiendo, corríjanme si me equivoco que los precios de la vivienda de 2ª
mano en Paris ha alcanzado el nivel de 1991 (su máximo histórico)... O sea
que en esa fecha cayó el precio y ha necesitado 13 años para recuperarlo.
¿Dónde está la seguridad?

La mayoría pensará que eso no puede pasar en España... ¡Y eso es lo que me
aterra!

                    !!!  2,430,555 Euros !!!