Asunto:Re: [fondos] Re: Vivienda y diversificación
Fecha:Martes, 29 de Junio, 2004  11:45:01 (+0200)
Autor:aabbgg1234 <aabbgg1234 @...com>
En respuesta a:Mensaje 565 (escrito por Rafael)

al respecto del tema de viviendas, ayer leí este artículo en el
confidencial.com. no deja de ser una opinión, pero si a alguien le sobra
prestigio es a Bestinver...

saludos
Alberto

BESTINVER CONSIDERA INEVITABLE UNA CAÍDA DE LOS PRECIOS DE LOS INMUEBLES, LO
QUE PROVOCARÁ UN PARÓN ECONÓMICO EN ESPAÑA
28/06/2004
Redacción.-Bestinver Gestión, la gestora de fondos de inversión del Grupo
Acciona, es una entidad que en más de una ocasión ha demostrado su capacidad
para opinar sin medias tintas. En su día fue una de las contadísimas firmas
que denunció la fiebre tecnológica y se mantuvo al margen de empresas de la
nueva economía cuando el Nasdaq tocaba sus máximos históricos. En la
actualidad, han vuelto a reiterar que en España hay una burbuja
inmobiliaria, que es inevitable que reviente.

En una reunión con sus clientes celebrada en Madrid la semana pasada, el
director de inversiones de la firma, Francisco García Paramés, destacaba
ante sus partícipes que las cifras de construcción de casas nuevas en España
han sido de vértigo, muy por encima de países como Alemania o Francia. El
pasado año se construyeron 700.000 viviendas nuevas, en línea con EEUU, pero
García Paramés recordaba que el anterior ejercicio la cifra superó el medio
millón. Entre otras cosas, España es el segundo consumidor mundial de
cemento, lo que es, en su opinión, "de chiste".

Así las cosas, teniendo en que cuenta que "sobran viviendas por todos lados
y que el sector inmobiliario supone alrededor del 20% del PIB", el experto
señala el riesgo de que la contracción de la industria del inmueble se
traduzca en un parón económico en nuestro país. El director de inversiones
no descartaba que ocurra en España lo mismo que pasó en Japón o Hong Kong,
donde los inmuebles de las zonas más caras se pagan hoy por debajo del 50%
de su valor hace 10 años.

Este asunto suscitó enorme interés entre los asistentes, ya que son muchos
los ahorradores que han apostado por el ladrillo en los últimos años. Los
responsables de Bestinver recordaron que llevan unos dos años alertando de
este riesgo inmobiliario, señalando que, aunque no saben cuando se
desbordará este calentón de la vivienda, es prácticamente inevitable que
estalle.

En Bestinver defienden la inversión a largo plazo en Bolsa, sobre todo a
través de sus fondos Bestinver Bolsa y Bestinver Internacional, que tienen
un descuento frente a su valoración ajustada del 45% y del 95%
respectivamente. Estas cifras se obtienen de calcular el PER (ratio de
cotización frente a ganancias de la compañía) medio de los valores que
componen la cartera de los fondos frente al PER medio de la Bolsa española.

Aunque estas cifras puedan parecer espectaculares, a largo plazo suponen una
ganancia del 8%-10% anual, que es lo que esperan en Bestinver que renten sus
fondos. Por cierto, García Paramés afirmó que el valor con más peso en sus
carteras en la actualidad es Corporación Mapfre.