Asunto:Re: [fondos] Vivienda y diversificación
Fecha:Domingo, 13 de Junio, 2004  21:03:52 (+0200)
Autor:Tom <lopescto @.......com>
En respuesta a:Mensaje 556 (escrito por v.badiola)

Hola Valentín.
Un placer volverte a ver aparecer en los foros.
Me tenías preocupado.
Respecto a lo que comentas sobre vivienda y diversificación me parece bien
NO diversificar en vivienda.
En mi opinión creo que se debe concentrar (no diversificar) y consolidar el
patrimonio en la parte inmobiliaria.
Quiero decir que los fondos y los mercados los considero útiles para
intentar ganar dinero.
(En este foro no hablamos de trabajo y otros negocios.)
Pero considero que el dinero ganado en la renta variable nunca se debería
considerar ganado del todo hasta consolidarlo en patrimonio inmobiliario. El
riesgo a corto, y a largo, y a todos los plazos lo considero mucho mayor en
la renta variable, como su propio nombre indica.
Cierto que el mercado inmobiliario disfruta de menor liquidez y
posibilidades de realización, pero es sin duda el más sólido y rentable de
todos los mercados.
También es cierto que es cíclico y sometido a los avatares de la economía,
incluso más que la renta variable.
Podemos ver que todas las grandes inmobiliarias y constructoras tratan de
diversificar participando de otros negocios menos cíclicos.
Y también podemos ver que las entidades más solventes, como banco y
aseguradoras, tienen grandes activos inmobiliarios.

Yo entiendo que la renta fija y la renta variable son el colchón de liquidez
necesario para el mantenimiento y soporte del patrimonio inmobiliario, en el
peor de los casos.
Claro que yo hablo del patrimonio como negocio.
La segunda vivienda puede ser una buena inversión económica y también una
buena inversión en calidad de vida. Cada cual debe elegir a cual de las dos
le otorga mayor peso y si está dispuesto a sacrificar la una en favor de la
otra.
Yo para segunda vivienda siempre he preferido elegir un buen hotel o cosa
parecida en régimen de alquiler. Aunque una tienda de campaña siempre ha
sido mi segunda vivienda preferida.
En realidad el objetivo de mi vida, muy lejano todavía, es fijar mi primera
vivienda en el Hotel Ritz más próximo.
Casualmente el más próximo que conozco está situado entre La Bolsa de Madrid
y el Museo del Prado. Dos sitios que espero poder visitar a menudo.
Alguien dijo que la bolsa siempre está barata, porque si no fuese así nadie
compraría.
Algo parecido digo yo del mercado inmobiliario. Hay que comprar cuando se
puede. Siempre que se puede. Porque siempre está barato.
Y si no se puede pero se necesita hay que hacer un poder.
Si no lo necesitas y puedes elegir el momento, hazlo en buenahora.
Yo compré mi primera vivienda muy joven y con gran dificultad. Mis hijos
también.
Nunca fue fácil y creo que nunca lo será.
¿Utopías? Las que quieras.
¿Sería fácil conseguir una vivienda hace sesenta siglos en la ciudad de Ur?
No creo.
Seguro que muchos siglos antes las buenas cavernas también estarían muy
solicitadas.
Por supuesto estoy en contra de la infrautilización de los inmuebles.
Entre otras cosas porque son bienes perecederos, que deben se aprovechados
mientras son válidos, como todos los bienes.