Asunto:[fondos] El Velociraptor
Fecha:Domingo, 13 de Junio, 2004  12:13:15 (+0200)
Autor:Rafael San José <rsanjose @........net>

Hola a todos...

Leyendo un extracto del fabuloso libro "Parque Jurásico" de Michael
Crichton, recuerdo cuando Grant explicaba cómo era un Velociraptor...

"...Probablemente los bebés eran animales bonitos. Pero un ejemplar adulto
era algo completamente diferente: el velociraptor fue el dinosaurio más
depredador de los que existieron. Aunque relativamente pequeños, de unos
noventa kilos, y el tamaño de un leopardo, los velociraptores eran rápidos,
inteligentes y valientes, capaces de atacar con mandíbulas afiladas,
antebrazos dotados de garras poderosas y la devastadora garra única de la
pata.

Esos animales cazaban en manadas, y Grant pensaba que debió de haber sido
todo un espectáculo ver una docena de velociraptores corriendo a toda
velocidad, saltando sobre el lomo de un dinosaurio mucho más grande,
despedazando el cuello y cortando, como con un cuchillo, a la altura de las
costillas y del vientre..."

¡¡¡que a qué viene esto!!! Bueno, pues porque esa política parece ser que es
la que se ha aplicado al fondo "FONDITEL VELOCIRAPTOR".  Catalogado por
Morningstar como de "GESTIÓN ALTERNATIVA", tal vez me haga cambiar de
opinión sobre dicho tipo de fondos.

Hasta ahora no he hablado bien nunca de los fondos de gestión alternativa
(el tema ha salido en varias ocasiones en el foro), pero ante un ejemplar
como éste, cuyo objetivo es la obtención de un 10% neto anual (o sea después
de descontar gastos y comisiones), al menos habría que ver de que va.

Los fondos de gestión alternativa, hasta ahora, daban poca más rentabilidad
que un FIAMM, por lo que la única justificación posible es que la gestora
gana más :D

Podemos leer una entrevista a Cristóbal Thomas de Carranza publicada en
Morningstar para conocer dicho fondo algo mejor:
"El Fonditel Velociraptor: un depredador nato"
http://www.morningstar.es/news/interviews.asp?ArticleID=30766&validfrom=2004-03-17

S&P, por ejemplo, lo clasifica como Mixto Flexible.
http://es.biz.yahoo.com/mutualfunds/ga/575399.html

Comentándolo con mi amigo Tom, el pasado Viernes me decía, vaya hombre se
trata de un fondo de esos a los que llamas "especulativos"... Pensaba que la
especulación no iba contigo.

Cierto amigo Tom... La mayor parte de los fondos de gestión activa que he
tenido "el gusto" de conocer se tratan de pseudoindexados que incluyen
alguna variación en la ponderación (muchas veces acertada), pero que no
justifica el incremento de comisiones y gastos... pero este caso es
distinto.

Coincido con algunos de los participantes sobre la excelente gestión de
BESTINVER y de FONDITEL quienes en periodos muy negativos han conseguido no
sólo no perder, sino ganar (y bastante).

Los fondos presentados por Fonditel son muy nuevos, lo sufuciente como para
que no podamos tomar una decisión al respecto (aunque su corta trayectoria
es impecable sobre todo para el Velociraptor y el Albatros que son los que
más me han llamado la atención), pero sí presenta una excelente trayectoria
en planes de pensión.

No todo es positivo... No creo que estos fondos sean para componer el 100%
de la cartera, y sobre todo, creo que pueden ser muy dependientes del
gestor.

Me gustaría saber alguna opinión más respecto a ellos.

                        HOTELES
                   Madrid, 1 noche 28€
                  Londres,  1 noche 28€
                NUeva York, 1 noche 55€