Asunto:[fondos] Re: TER promedio de gestoras españolas
Fecha:Sabado, 21 de Junio, 2003  09:26:56 (+0200)
Autor:Rafael San José <rsanjose @......com>

Valentín <v.badiola@...> ha escrito:

> Como algunos de vosotros ya sabréis, fue la empresa FITZROVIA de quien
nació la idea del TER. Aunque se trata de datos que las gestoras no deseaban
da a conocer, creo que disponen de TER`s de hasta 8 años de antigüedad.

> Aquí os paso el TER de gestoras autorizadas a la venta de productos en
España.

> Son promedios, lo cual no significan nada o muy poco, ya que como es
lógico, el TER de un fondo de fondos será probablemente superior al de un
fondo individual.

> Enlace: http://www.fitzrovia.com/promoters-spain.htm

Bueno hay un artículo o comentario de Fernando Luque en
http://www.morningstar.es que habla sobre el tema:

El TER de los fondos
http://www.morningstar.es/news/commentary.asp?articleid=24911&categoryID=103&validfrom=2003-06-20

"¿Le gustaría conocer todos los gastos, aparte de las tradicionales
comisiones de gestión y depósito, que le cobra su fondo? La próxima ley de
instituciones de inversión colectiva podría obligar a las gestoras a
publicar estos datos con carácter trimestral.

Esta semana, la prensa se ha hecho eco de una propuesta, emanada
directamente del Secretario de Estado de Economía, de incluir en la próxima
ley de instituciones de inversión colectiva la obligación para las gestores
de calcular y publicar trimestralmente un ratio de gastos totales para cada
uno de sus fondos de inversión y planes de pensiones.

Hay que recordar que un fondo de inversión o un plan de pensiones no sólo
cobra a sus partícipes una comisión anual de gestión, una comisión anual de
depósito y, eventualmente, comisiones de suscripción y reembolso. Existe una
serie de otros gastos, invisibles para el inversor, como los gastos de
intermediación (es decir, los gastos de compra y venta de los títulos que
figuran dentro de la cartera del fondo), los gastos de auditoría, los gastos
de publicación, y un largo etc. Estos gastos no son tan importantes como los
anteriormente mencionados, pero vienen, en definitiva, a reducir la
rentabilidad final que reciben los inversores. La idea, por lo tanto, es
obligar a las gestoras a publicar en sus informes trimestrales un ratio de
gastos totales que indique al partícipe qué porcentaje del patrimonio se ha
"comido" el conjunto de estos gastos y comisiones.

La medida se enmarca dentro de la voluntad de las autoridades de mejorar la
transparencia de un producto destinado, en gran medida, a los pequeños
ahorradores. Si finalmente se adopta, será extremadamente positiva para
todos ellos.

Primero, porque tienen todo el derecho del mundo a saber qué coste total les
supone invertir un determinado fondo de inversión o plan de pensiones.

Segundo, porque las comisiones totales tendrán, cada vez más, un impacto
mayor en la rentabilidad final del producto. La mayoría de los expertos
pronostican, en efecto, un escenario de bajas rentabilidades para el futuro.
Hay que estar preparados, dicen, para vivir en un mundo de bajos tipos de
interés, de bajas tasas de inflación y de bajas rentabilidades para las
bolsas. En este contexto, las comisiones totales deben ser, por lo tanto, un
criterio fundamental a la hora de comprar, vender o traspasar
participaciones de fondos o planes de pensiones.

¿Pero a cuánto pueden elevarse las comisiones y gastos totales de los fondos
de inversión? Según los datos calculados a finales del año pasado por la
firma independiente Fitzrovia, los fondos de acciones domiciliados en
nuestro país tenían, en términos medios, un ratio de gastos totales (TER o
Total Expense Ratio, en inglés) del 2,09%. Este dato hay que compararlo con
el 1,45% de media que cobran esos mismos fondos en concepto de comisión de
gestión. La diferencia, como vemos, no es despreciable. Para los fondos de
renta fija, ese ratio de gastos totales estaría en el entorno del 1,5%
frente a una comisión de gestión media del 0,99%. Dicho sea de paso, según
los datos de esta misma compañía, los TER de los fondos españoles, tanto de
renta variable como de renta fija, son los más altos de toda Europa... algo
sobre lo que ciertamente conviene meditar.

Pero ya puestos a otorgar más transparencia a los fondos, también sería muy
interesante obligar a las gestoras a informar sobre lo que los anglosajones
llaman la "tasa de rotación" de la cartera, un dato que indica lo mucho o lo
poco que el gestor ha "movido" la cartera de fondo. Comparar este dato de
actividad de la cartera con el ratio de gastos totales nos daría mucha
información sobre el comportamiento del fondo.... A ver si vamos a descubrir
que los que mueven más la cartera y generan más comisiones para la entidad
financiera van a ser precisamente los fondos menos rentables."

Realmente el artículo no aporta nada nuevo a lo que ya sabíamos (o
deberíamos de saber): "España sigue siendo el lugar de Europa donde más
comisiones se cobran por los fondos.  ¿Problema de madurez de mercado? Es
posible".

En cambio hay una "proposición" que sí que sería interesante... ¡Saber la
tasa de rotación de las carteras!  Porque la última frase no sé si la dice
"irónicamente" o porque realmente desea saberlo :D

> Bueno, eso es todo por ahora.

Es una lástima... Sabes que a todos nos gusta leer tus comentarios ;-)

                 !!Tu correo gratuito para siempre!!
                          !!En GeoMundos!!