Asunto:Re: [fondos] Re: ¿Cómo ahorran los españoles?
Fecha:Lunes, 16 de Junio, 2003  20:12:48 (+0200)
Autor:Rafael San José <rsanjose @......com>
En respuesta a:Mensaje 378 (escrito por v.badiola)

Valentín <v.badiola@...> ha escrito:

> Pero, ¿porqué destinan las personas de otros países de la eurozona menos
dinero a la compra de viviendas, o de su propia vivienda, teniendo dinero?
> Pues probablemente, tras determinados cálculos financieros, les sale más
barato y rentable vivir de alquiler que comprar. Es decir, en esos países se
dispone de viviendas en alquiler relativamente más baratas que en España.

En cualquier caso, creo que la primera inversión importante es tener una
vivienda en propiedad... luego el resto (ya sean otras viviendas, bolsa,
bonos,...)... Por barato que sea el alquiler, no deja de ser un gasto extra
que, aquí en España, coincide casi con lo que se paga de hipoteca, es más,
buscando bien (inmueble e hipoteca) puede ser más barato comprar un inmueble
que alquilarlo.

Según el comportamiento histórico de los mercados la bolsa es más rentable
que los inmuebles a largo plazo (al menos con los datos que he leído de
USA).  Los inmuebles también pueden bajar de precio (aunque aquí no nos lo
queramos creer), y también hay datos históricos de burbujas inmobiliaras (en
USA).

Claro que si tenemos un inmueble, y como ya dijo Valentín en su día, sumamos
a la rentabilidad del inmueble lo que obtengamos de su alquiler, es muy
posible que se convierta en un activo muy rentable (seguramente más que la
bolsa y sus dividendos), y que nos permite obtener una renta mensual muy
interesante.

> En cuanto a lo de que hay que estar siempre dentro del mercado, cuando
pensamos a largo plazo, no me parece del todo acertado. La rentabilidad que
obtendrás por tu inversión en RV vendrá determinada por lo caro o barato que
compres la bolsa.

Es evidente que hay personas que tienen la "facilidad" para ver cuando la
bolsa está cara y saben pues cuando han de salir.

Esas mismas personas pueden tener también la "facilidad" inversa de saber
(con más o menos acierto) cuando la bolsa vuelve a ser barata y es el
momento de entrar.

Existen fórmulas que pueden ayudar a ver si un mercado está caro o barato,
éstas relacionan el precio de la acción con el beneficio, o con el valor
contable, o con los dividendos que da, etc.  Basta con saber leer esos datos
(y en cierto modo fiarse de ellos) y actuar en consecuencia.

Entiendo que es posible que todo eso falle y el mercado suba (o baje) cuando
los datos dicen que debe de ser lo contrario, ya que los movimientos del
mercado pueden tener un alto grado "emocional"... bueno, igual no es
deseable asumir la prima de riesgo que supone estar en el mercado cuando el
sentido común dice lo contrario y salir por pies al primer síntoma de
burbuja.

Yo coincido con Valentín, aunque quienes creen en el mercado eficiente,
confían en que "todo está descontado" y que quienes quieren aprovecharse de
esos movimientos suelen salir "escaldados" porque el mercado es
imprevisible... Son los mismos que reconocen que aunque "eficiente" a largo
plazo, presenta "imperfecciones" que pueden aprovecharse para obtener una
rentabilidad extra.

No sé si me he explicado bien.

                ¿...al otro lado de la esquina?
                  ¿Deseas hacer nuevos amigos?