Asunto:RE: [fondos] Re: Seis de cada diez familias tienen problemas para ahorrar
Fecha:Lunes, 16 de Junio, 2003  19:12:46 (+0200)
Autor:Joaquim <jsalvador @...es>
En respuesta a:Mensaje 379 (escrito por v.badiola)

En mi modesta opinión, el tema de las pensiones es uno de aquellos que todos
sabemos desde hace ya mucho que llegará, todos lo vemos venir, pero la
mayoría mira hacia otro lado y tararea confiando en que a él no lo toque por
alguna esotérica y maravillosa razón (por ejemplo, la bono loto, la 6/49 o
similares con un bote histórico) o que todavía está a tiempo de empezar a
hacerse el rinconcillo, hasta que dos años antes de la jubilación se da
cuenta de que, definitivamente, el toro le ha pillado.

Como bien dice Valentín (encantado de leerte de nuevo) cada uno debe prever
este futuro en la medida de sus posibilidades. En el Expansión de este
sábado viene un pequeño artículo sobre la distribución de las aportaciones a
los planes de pensiones y la mayoría (gran mayoría) son de pequeñas
aportaciones, pero que capitalizadas en 25-35 años y al llegar la jubilación
permitirán mantener similar nivel de vida que estando en activo.

Y si la falta de liquidez de los planes de pensiones es un problema,
salvando la bonifición fiscal, se puede aplicar el mismo criterio mediante
el ahorro sistemático en fondos de inversión (ver anteriores comentarios de
Rafael sobre este tema). Cada uno en la medida de sus posibilidades.

Es triste e incluso indignante que en muchos foros haya quien despotrique de
las aportaciones sistemáticas a planes y fondos y haga apología del trading,
respetabilísimo y deseo que rentable para quien tenga suficiente tiempo y
conocimientos, pero un billete casi seguro a la ruina para el incauto (o
tonto, dicho sea sin deseo de ofender) que crea que realmente cualquier
pardillo puede retirarse millonario en un par de operaciones porque es así
de majo.

Estos cambios no son algo que debamos ver como muy lejanos, si vemos lo que
está pasando en Francia y Alemania, donde el estado del bienestar estaba
"consagrado" y que eran y son potencias económicas superiores a España,
debemos saber sumar dos y dos y ponerse a la tarea quien no lo haya hecho
ya.

Saludos

Joaquim