Asunto:[fondos] Seis de cada diez familias tienen problemas para ahorrar
Fecha:Miercoles, 11 de Junio, 2003  20:44:05 (+0200)
Autor:Rafael San José <rsanjose @......com>

Hola a todos:

Algo que ya sabíamos... "Seis de cada diez familias tienen problemas para ahorrar".

Preocupante el último párrafo (en especial la última línea en negrita):

"Los españoles, de acuerdo con los datos del Banco de España, ahorran menos que otros ciudadanos europeos y además destinan más a vivienda, casi el triple, y menos a productos que complementen la pensión de la Seguridad Social, como destacó ayer Fernando Estévez, vicepresidente de la agrupación de seguros de vida de Unespa. La explicación: 'en España hemos empezado a ser ricos más tarde'. Estévez recordó que en 2020 se empezará a reflejar el problema que supone mantener el nivel actual de pensiones públicas."

Esto es algo que todos tenemos más o menos claro pero que no queremos escuchar.

Hay una frase en el párrafo anterior... "Los españoles cada vez reflejan más preocupación por su futuro económico, pero la mayor parte asume que son ellos mismos los encargados de velar por él", que me hace pensar que algo no está funcionando, y lo que explica que existan foros como éste pero no su poca participación en ellos.

Para quién esté interesado en ahorrar, les recuerdo que existen métodos como el Dollar Cost Average (utilizado por cualquier plan de pensiones) que permiten hacerlo limitando el riesgo de entrada en el peor momento del mercado.

Si tenéis alguna duda sobre cómo actuar podeís enviar un mensaje a fondos@elistas.net (o simplemente responder a este mensaje) para que la duda sea publicada en el foro y podáis recibir ayuda de los participantes.