Asunto:Re: [fondos] El presidente de la CNMV tampoco lo ve claro.
Fecha:Domingo, 8 de Junio, 2003  12:12:42 (+0200)
Autor:Tom <lopescto @.......com>

Extraigo de la noticia:

"explicó Calzada, 'hay fondos que valoran al 100% bonos cuya calificación ha sido rebajada cinco escalones'."

No sé mucho de renta fija pero supongo que para que su calificación se rebaje cinco escalones debería de partir de una calidad relativamente alta.

Sin embargo me parece más interesante el siguiente comentario:

"No faltaron palabras de advertencia para las entidades bancarias que comercializan fondos de inversión. 'La nueva Ley de Instituciones de Inversión Colectiva permitirá a los fondos hacer lo que quieran con su patrimonio, siempre y cuando lo expliquen bien en el folleto correspondiente. Ahora bien, no deben quedarse ahí, y el empleado de la oficina del banco tiene que explicar al cliente, con el mismo lenguaje que usa cuando se toma unos vinos, qué es lo que ocurre con su dinero. Más que un problema legal es un problema de la implantación de la ley'."

Aquí el problema puede ser que ni el empleado de la oficina del banco, ni el cliente, probablemente, nunca se han tomado unos vinos hablando de fondos de Inversión.

Al menos, yo nunca lo he hecho. No se si sabría definir, un poco más, (el Sr. Calzada probablemente tampoco) cual es el lenguaje que se usa cuando se toma unos vinos, hablando de fondos.

Creo que todos en esta lista intentamos elucidar la información que tenemos de los fondos y ponerla en palabras lo más llanas posibles. Yo al menos, no me considero suficientemente preparado para hacerlo de otra forma.

Me parece demasiado ambicioso el propósito de que los empleados del banco expliquen, en palabras de barra de bar, los riesgos de los fondos de inversión.

Más propio y adecuado me parecería la pretensión de que los folletos explicativos fuesen eso: Folletos Explicativos (así, con mayúsculas y negrita)

La mayoría de las veces son simples folletos publicitarios, o simplemente no existen, o no están disponibles (que para el caso es lo mismo).

Ayer tuve un sueño...

Todas las personas recibían, en tiempo y forma, información, clara, concreta y concisa. Y ya nunca más fué posible la esclavitud ni la explotación que nace de la ignorancia.

Con que los empleados de las oficinas comercializadoras dispongan de Folletos Explicativos y sean capaces de aclarar sus términos, en su oficina, con calculadora, con ordenador, con tecnicismos explícitos y explicitados y ampliados, con ejemplos claros, con simulaciones y ejemplos históricos. Con eso tenemos bastante.

Quizás también sería necesario que el cliente firme una declaración de haber entendido los riesgos e implicaciones de su inversión. Pero una declaración escrita con letra grande y clara, previa a la firma del contrato, al menos un día (de reflexión).

Sigo pensando que nunca seré elegido para presidente de la CNMV ni de nada.

Tal vez si dejara de pensar y de soñar ....

Aun así, seguiremos soñando.

 Y recordando, cariñosamente, a los que un día soñaron.

 I Have a Dream
Martin Luther King seguía en la consecución de su sueño:
"Esta noche, estoy contento. Nada me preocupa. No temo a ningún hombre. ¡Mis ojos han visto la gloria de la llegada del Señor!"
Veinticuatro horas después, un hombre blanco lo asesinaba.