Asunto:Re: [fondos] Fondos garantizados... ¿Qué son? (II)
Fecha:Miercoles, 4 de Junio, 2003  21:40:32 (+0200)
Autor:Rafael San José <rsanjose @......com>

"Tom Petty" <tpetty@...> ha escrito:

> 1.- ¿Es posible que haya tanta gente equivocada o soy yo quien se
equivoca?
> 600 millones de euros me parece una cifra muy importante para tan solo 2
> semanas, y teniendo en cuenta que hace poco que han lanzado productos
> similares.

Pues es muy posible que muchos se equivoquen, sí... Otros sabrán lo que
quieren y es ese fondo.

Ten en cuenta que hay mucha gente que no entiende ni quiere entender, sólo
va y habla con el director de la oficina y le dice que tiene fondos que le
están quitando el sueño y que ha oído hablar de éste y que tal... y el
director, pues eso, vende un producto que sabe que no le va a dar problemas
y que, además, es lo que le están pidiendo desde arriba que venda.

> 2.- En que invierte ese fondo.

Pues supongo que en Renta Fija para garantizar el 100% y en derivados para
conseguir las posibles plusvalías.

> ya que si los valores
> liquidativos han sido por ejemplo 10, 11, 12, 13 y 14 (da igual en que
orden
> porque se toma la media)
>
> (10 + 11 + 12 + 13 + 14) / 5 = 60 / 5 = 12
>
> La rentabilidad del fondo seria el valor final (12) menos el inicial (10)
> dividido entre el valor final (12):

Bien... hasta aquí sí da igual el orden, pero ten en cuenta que esto es sólo
la primera parte...

> (12 - 10) / 12 = 0,17
>
> ¿Y que significa esto? ¿Que ganaria un 17% para una subida real del 40%?
En
> realidad seria para una subida presumiblemente mayor, ya que los valores
> liquidativos que se toman son medias de los valores mensuales... (o eso
> creo).

Pues si la secuencia anterior hubiese empezado con un valor inicial de 14 y
terminado con un valor final de 10 el cálculo sería este:

(10 - 12) / 12 = -0,20

En este caso, entraría en juego la garantía en lugar de perder el 20%, por
lo que supongo que no ganarías nada.

> Reconozco que si fuese asi, tal vez no estaria mal por no correr
riesgos...
> ahora hay 2 cuestiones:

Si es así (que no lo sé), y lo ves bien, pues igual es un fondo que te
interesa ;-)

> 1.- ¿Es como lo he planteado?

Ya te digo que no lo sé, aunque me parece que sí.  Podrías preguntarlo en el
SCH.

> 2.- ¿Que rentabilidad cabe esperar de la cartera fantasma del fondo? (50%
RF
> + 25% RV europa + 25% RV USA)

Eso es otra cuestión... El plazo creo que es de 64 meses (5 años y 4
meses)... En ese plazo hay probabilidades de que el fondo termine en
positivo, pero claro si dentro de dos años, la RV pega una caída y se
recupera en los siguientes 2... cómo se aplica el valor medio, pues no veas
lo que pierdes :D.

El caso es que inmovilizas tu dinero durante 64 meses, con lo cual, no
podrías aprovechar las posibles oportunidades que la bolsa te podrá brindar
en los próximos años... Creo que es más apropiado entrar en Renta Fija de
calidad antes que en este tipo de fondos (aunque se arriesge un poco).

Yo personalmente, te digo que tendría que analizar MUCHO mejor ese fondo
antes de comprarlo, aunque te adelanto que no soy muy amigo de los
garantizados.

Saludos

                ¿...al otro lado de la esquina?
                  ¿Deseas hacer nuevos amigos?