Asunto:Re: [fondos] El presidente de la CNMV tampoco lo ve claro.
Fecha:Lunes, 9 de Junio, 2003  15:47:42 (+0200)
Autor:Rafael San José <rsanjose @......com>

Tom ha escrito:

> "No faltaron palabras de advertencia para las entidades bancarias
> que comercializan fondos de inversión.  'La nueva Ley de Instituciones
> de Inversión Colectiva permitirá a los fondos hacer lo que quieran con
> su patrimonio, siempre y cuando lo expliquen bien en el folleto
> correspondiente. Ahora bien, no deben quedarse ahí, y el empleado
> de la oficina del banco tiene que explicar al cliente, con el mismo
> lenguaje que usa cuando se toma unos vinos, qué es lo que ocurre
> con su dinero. Más que un problema legal es un problema de la
> implantación de la ley'."

Eso es fácil de decir... Yo recuerdo la primera vez que traté de comprar un
fondo de inversión... ¡No tenía ni **** idea de lo que iba el tema!  ¡¡¡No
sabía ni lo que era un fondo de inversión!!!  Con la poca información que
tenía, elaboré una lista de los fondos de inversión que comercializaba Open
Bank en aquella época (era el único banco con el que trabajaba entonces) y
me decidí por contratar 3 de ellos, entre ellos el SILA del SCH (invierte en
America Latina)... Recuerdo que el comercial que me atendió me dijo con
estas palabras: "¿Está usted seguro de querer invertir en ese fondo?  ¡Es de
muy alto riesgo ya que America Latina es una zona muy conflictiva!"  Le hice
caso al comercial y no lo compré.  ¡Cada vez estoy más convencido de que eso
no me volverá a pasar nunca! :D

> Aquí el problema puede ser que ni el empleado de la oficina del
> banco, ni el cliente, probablemente, nunca se han tomado unos
> vinos hablando de fondos de Inversión.

Bueno, supongo que todo depende del importe del contrato... Si eres empresa,
es normal que te tomes cafelitos (o vinillos) con el director del banco...
yo como pobre asalariado no puedo optar a eso... Aún así no confiaría mucho
con lo que me dijesen... Tan sólo he conocido a un director de banco (del
que no soy ni he sido cliente) que me propuso tomar un cafe para hablar del
tema (Banco Atlántico), pero le dije claramente que no estaba dispuesto a
invertir en ese momento.

> Creo que todos en esta lista intentamos elucidar la información que
> tenemos de los fondos y ponerla en palabras lo más llanas posibles.
> Yo al menos, no me considero suficientemente preparado para
> hacerlo de otra forma.

El problema que veo es la falta de interés de los compradores más que de los
vendedores... ¡¡¡Los que venden están en su papel y lo hacen muy bien!!! (si
no ¿como explicar la enorme colocación de fondos garantizados?)... El
problema creo que está en quienes no se preocupan de donde meten su dinero.
Creo que los foros (este u otros similares) pueden ser una buena opción para
aportar luz al tema... Lástima que siempre participamos los mismos.

> Me parece demasiado ambicioso el propósito de que los empleados
> del banco expliquen, en palabras de barra de bar, los riesgos de los
> fondos de inversión.

Para eso tendrían que conocerlos... Ellos tienen bastante con sus hipotecas,
préstamos, recibos, tarjetas,...  Y si se preocupasen de empollarse un poco
más, pues tal vez serían incapaces de recomendar sus propios productos (por
ética profesional :P)

> Más propio y adecuado me parecería la pretensión de que los folletos
> explicativos fuesen eso: Folletos Explicativos (así, con mayúsculas y
negrita)
> La mayoría de las veces son simples folletos publicitarios, o simplemente
> no existen, o no están disponibles (que para el caso es lo mismo).

Querido Tom... ¡¡¡Ahí has dado en el clavo!!!  Los folletos son
PUBLICITARIOS y nada objetivos... En cambio he de decir, que AUNQUE LO
FUESEN, no importa, porque el personal seguiría cayendo en lo mismo...
¡Siempre ha sido así!

> [...]
> Folletos Explicativos y sean capaces de aclarar sus términos, en su
oficina,
> con calculadora, con ordenador, con tecnicismos explícitos y explicitados
> y ampliados, con ejemplos claros, con simulaciones y ejemplos históricos.
> Con eso tenemos bastante.
>
> Quizás también sería necesario que el cliente firme una declaración de
> haber entendido los riesgos e implicaciones de su inversión. Pero una
> declaración escrita con letra grande y clara, previa a la firma del
> contrato, al menos un día (de reflexión).

He sido cliente de sucursales de bancos y cajas de ahorros de capital
(Sevilla, ~800.000h), pueblo grande (Dos Hermanas, ~100.000h) y en pueblos
pequeños (~20.000h), y he de decir que que jamás me han sabido informar ni
sobre fondos de inversión ni sobre otros productos como tarjetas de
crédito... Claro que hablo se Sevilla.  Ignoro como será en Madrid u otras
provincias... Creo que el paso más importante es que las sucursales cuenten
con personal especializado en estos temas, aunque no los tengan en todas las
sucursales, pero que si alguien desea contratarlos, tengan un sitio donde
acudir.  Creo que aunque parezca increíble, en estos momentos la banca
electrónica (he conocido directamente Patagon y eBankinter) es más eficaz
que las sucursales bancarias (supongo que habrá excepciones... TIENE que
haberlas).

> Sigo pensando que nunca seré elegido para presidente de la CNMV ni de
nada.

Ojalá que algún dia lo fueras.

Saludos

                ¿...al otro lado de la esquina?