Asunto:Re: [fondos] ¿Que tiene La gestión alternativa que a todas horas llora que llora?
Fecha:Sabado, 24 de Mayo, 2003  10:18:49 (+0200)
Autor:Rafael San José <rsanjose @......com>
En respuesta a:Mensaje 348 (escrito por Tom)

Tom ha escrito:
La gestión alternativa por Enrique Gallego

Sí.  He seguido con interés esa serie de artículos, pero la verdad, es que a mí no me aporta nada nuevo.

Explica los tipos que hay de gestión alternativa, que no conocía, pero sigo pensando que eso es el negocio del siglo... ¡¡¡Para los bancos y comisionistas!!!

Recuerdo un mensaje tuyo de Octubre de 2001

y di me respuesta al respecto en Febrero de 2002

Hace un año, en Mayo de 2002, retomamos el tema...

Creo que la última referencia fue en este mensaje (Agosto 2002):
Hace ya algún tiempo vi con esperanza el lanzamiento del SCH Long Short Europa.
Efectivamente, tuvo un éxito inicial importante pero se desinfló.
De momento, estos son los fondos de inversión de gestión alternativa (según Morningstar) que se comercializan en España.

Personalmente, Tom, no veo cuando SCH Long-Short Europa FIM ha tenido un éxito inicial imporante :D

Es más, ahora parece tener sólo un 2,3% en acciones, un 13,6% en efectivo y un 84,1% en obligaciones, o sea, que se acerca más a un Renta Fija que aun Global de Renta Variable.  Habría que ver la ficha del fondo (su último informe trimestral) para ver con más detalle, ya que la información facilitada por Morningstar no parece ser del todo correcta.

La cuestión es que todos los fondos de renta variable son incapaces de batir a los mercados y no ganan cuando los mercados pierden.
No todos... no sé como lo hacen los de Bestinver: Bestinver Bolsa FIM, aunque lo cierto es que hace unos años, cuando la bolsa iba muy bien, este fondo subió bastante menos que la categoría.
¿Es que se conforman con perder igual o menos que los mercados?
¿Es que están diseñados para eso, para ganar y perder lo que ganen y pierdan los mercados?
¿Es que es imposible ganar cuando las bolsas bajan?

Algún día lo sabremos
¿Porqué no hoy mismo?

El principal problema es que la mayoria de los fondos siguen muy de cerca al índice porque no se pueden permitir el lujo de tener peor resultado que la "referencia".  En esas condiciones prefiero invertir en fondos índice, pero claro, siempre que las comisiones sean lo suficientemente bajas (cosa que aquí no ocurre).  Lo que aquí entendemos por gestión activa es realmente una pseudoindexación, o una indexación encubierta dando un pequeño toque activo y llevándose un 2,25% de comisión de gestión anual (lo que hace la mayoría de los fondos).

No sé si mañana habrá fondos de gestión alternativa que sean buenos, por ahora sólo veo que a mayor movimiento de acciones más comisiones y por ende, más beneficios para el banco.

Saludos.
Rafa

(C)2001, 2006 Rafael San José