Asunto:Re: [fondos] Renta Fija
Fecha:Martes, 25 de Marzo, 2003  16:09:01 (+0100)
Autor:Rafael San José <rsanjose @......com>

Tom  ha escrito:
En cuanto a tu página sobre renta fija no se me ocurre nada para mejorarla. Es perfecta y esclarecedora para cualquier neófito como yo.
¡Gracias! Viniendo de tí guardaré este comentario como oro en paño... sé que no te tragas cualquier cosa ;-)
También echo en falta información sobre Rating de Riesgo en español. He tratado de encontrar información en español pero como tu mismo dices parece imposible.
Supongo que te refieres por las referencias que hago a las páginas de Standard & Poor's y Moody's... Bueno, al menos que cuando alguien lea AA o AA+ sepa a qué se refiera... el cómo lo calculan... 8m... Supongo que habrá que confiar en ellos. (?)
No se si es que ha cambiado mucho desde que escribiste el mensaje original pero viendo la página de morningstar que propones veo que los mejores a tres meses tienen rentabilidades muy pequeñas (para mi gusto claro) mientras que a seis meses están bastante bien. Pero a un año decaen sustancialmente.
¿Te refieres en la columna %Año?... Esa es la rentabilidad en lo que llevamos de año... Hoy, a un año, el que menos da, da un 4,1%.
¿Será que también en la renta fija hay que dedicarse a la especulación pura y dura para intentar obtener unos beneficios aceptables?
Hombre, la ventaja de la renta fija es que si compras y mantienes obtienes la rentabilidad prevista... pero claro, eso se consigue con grandes altibajos conforme mayor es el plazo de vencimiento (como intento demostrar en mi página).
En vista de lo visto sigo sin verle la gracia a la inversión en fondos de renta fija frente a las cuentas de alta remuneración.
Las cuentas de alta remuneración son más seguras que la RF a largo plazo y más rentables que la RF a corto plazo... Aunque supongo que pronto harán otra revisión a la baja... ¡y siempre queda el tema fiscal!  Aunque para el tema Fiscal está ING ha sacado cuentas fiscales que no dan intereses hasta que no se liquidan.
En cuanto a los tipos de interés, en mi opinión, seguirán bajando. Es una opinión gratuita. Yo no entiendo mucho de eso.
En ese caso, los fondos de RF a largo plazo seguirán obteniendo unos rendimientos más que aceptables, pero claro... Con los tipos tan bajos, la prima de riesgo es muy alta porque hay poco terreno para el descenso y en cualquier momento pueden subir los tipos y las pérdidas en estos fondos pueden ser MUY importantes.
Simplemente opino que la economía mundial seguirá, de momento, el mismo camino que inició Japón hace diez años. Para decirlo en pocas palabras.
Tengo entendido que uno de los motivos de la crisis de Japón fue una burbuja enorme tanto en acciones como inmuebles (y me temo que es muy parecido a lo que hay aquí ahora)... ¡Pero por nuestro bien, espero que no sea tan grave!
De aquí se deriva otra interesante cuestión. Los tipos de interés llevan tiempo bajando y parece que eso se refleja en que los fondos más rentables hayan sido tipo Long Term.
Las recomendaciones más recientes van encaminadas a los de corto plazo puesto que si los tipos han bajado mucho lo normal es suban.
Pero nada me dice que no sigan bajando, con lo cual seguirían siendo más rentables los de largo plazo.
Los de corto plazo siempre van a terminar en positivo (con una correcta elección, claro), pero los de largo plazo pueden entrar en pérdidas bastante significativas... el asunto está en si merece la pena correr tanto riesgo.
No se. Yo estoy hecho un lío con la renta fija. Y si estoy hecho un lío barajando un 1% positivo o negativo no veo aliciente para dedicar tiempo a pensar en ello.
Hemos visto que una caída de un 1% en los tipos de interés puede suponer una subida de más de un 10% en los fondos de RF a largo plazo... luego no es moco de pavo... El problema está en que no hay mucho terreno para descender, y si suben, pues ocurre más o menos lo contrario... una subida de un 1% en los tipos de interés puede suponer pérdidas de 2 cifras en los fondos de RF a largo plazo... Los de corto plazo se mueven con los tipos de mercado.
Sigo prefiriendo dedicar mi intelecto y mi tiempo al muy corto plazo de la renta variable, tratando de aprovechar sus rebotes del 20, 30 ó 40% y tratando de aprovechar en posición corta sus severas correcciones, vuelta a mínimos y pérdida de mínimos que es lo que está haciendo desde 1998 / 2000 y creo que seguirá haciendolo durante algún tiempo.
Bueno, existen fondos a corto plazo con rentabilidades bastante interesantes... Su riesgo es mínimo (aunque existe porque hablamos de vencimientos de 1 a 3 años)... Fondos que han batido a la inflación y que en caso de subida de tipos no van a perder mucho...

"Renta Fija a Corto Plazo en Euros"

Esto, desde luego, no es una recomendación de compra :D
¿Es este el escenario probable?
Es bastante probable... Y te sugiero que hagas una simulación de este entorno con los sistemas que en su momento propusimos aquí... Ya sabes, el Dollar Cost Average, etc... Te puedes sorprender.
¿Hay algún fondo de renta fija capaz de mantener el valor del dinero en este escenario?
Si me hablas a 1 ó 2 años vista... no hay garantías... A más plazo creo sinceramente que sí.
Nunca me han gustado los garantizados, no me gusta ver mi dinero en cautividad, pero desafortunadamente tengo que reconocer que no veo nada mejor.
¿Qué te hace suponer que un garantizado te va a dar mejor rendimiento que un buen fondo de renta fija?