Inicio > Mis eListas > fondos > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 321 al 340 
AsuntoAutor
Fondos de Fondos Tom Pett
Re: Fondos de Fond Rafael S
Otro garantizado.. Rafael S
Unit Link Pablo.B
Re: Unit Link Rafael S
Subidas y Burbujas Rafael S
BBVA Ranking... ¡o Tom Pett
Re: Fondos de Fond Tom Pett
Re: Unit Link Tom Pett
Dólares USA Tom Pett
Otra vuelta a los Pablo.B
Re: Otra vuelta a Rafael S
Re: Fondos de Fond Rafael S
Re: Dólares USA Rafael S
Re: Dólares USA Tom Pett
Ponderacion de div Tom Pett
Re: Ponderacion de Rafael S
¿Que tiene La gest Tom
Re: ¿Que tiene La Rafael S
Re: ¿Que tiene La Tom Pett
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Ahorro e Inversión en Fondos
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 317     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[fondos] Era Derivados y antes Buffet Habla
Fecha:Domingo, 16 de Marzo, 2003  00:53:30 (+0100)
Autor:Tom <lopescto @.......com>

RAFA DIJO:
Pues entonces estamos de acuerdo en lo fundamental.  No creo que las opciones sean opción para ser utilizadas en fondos de inversión ni por motivo de cobertura... pero hay una frase que me recome por dentro porque no entiendo ni lo que quiere decir ni cómo lo hacen: "Para lograr el objetivo de inversión, el gestor del fondo utilizará futuros sobre índices.".  Es una frase que he leído en algún que otro fondo de gestión pasiva... No es que me haya parado mucho a pensarlo, pero ¿cómo se puede replicar un índice utilizando futuros?
 
Ya había yo dicho que estabamos totalmente de acuerdo. Pero valía la pena profundizar un poco en algunos matices.
 
No se mucho de gestionar fondos. (Más exacto sería decir que no se nada.)
Pero entre lo poco que se de gestión de fondos y otro poco que se de futuros creo que entiendo el como y el por qué de esa estrategia.
Supongo que te refieres a fondos de gestión pasiva que replican índices.
Supongo que para ello compran los valores que componen el índice en la justa ponderación, tal y como ponderan en el índice.
Pero en la mayoría de los índices la ponderación de cada uno de los valores que componen el índice está continuamente variando en función de su capitalización bursátil.
El seguimiento de esas pequeñas variaciones puede ser, y de hecho es, poco viable y poco práctico. Obligaría a movimientos muy pequeños y continuados de capital. Supongo que se establecerá un movimiento o ajuste mínimo.
 
Sin embargo, el futuro sobre un índice replica exactamente al índice. Cuando compras un contrato de futuro sobre un índice compras exactamente todos los valores del índice en la justa ponderación del índice.
Más exacto sería decir que te comprometes a comprar al precio actual los valores que componen el índice en la justa ponderación que tengan al vencimiento del contrato.
Pero, normalmente, los contratos de futuros sobre índices no se liquidan por entrega. Es decir que no te entregan las acciones.
Normalmente se liquidan por diferencia. Es decir que cobras o pagas la diferencia entre el precio al que lo compraste y el precio al que se cotiza en la fecha y hora de vencimiento.
Naturalmente el precio al que se cotiza el futuro no coincide exactamente con el valor del índice. siempre hay una pequeña diferencia que se suele denominar "la base" y que te suelen decir que es el resultado de una fórmula matemática. Sería largo de explicitar y no conduce a nada.
Lo importante es que esa base no suele ser muy significativa, puesto que suele ser apenas de 5 a 10 puntos aunque, a veces puede ser durante algunos momentos del día de 20 ó 30.
La cuestión es que un fondo índice y un futuro sobre un índice es prácticamente lo mismo a efectos prácticos en lo que se refiere a riesgo y expectativas de beneficios.
En un fondo índice lo que compras son los valores igual que si los comprases particularmente en el mercado. Los pagas y son tuyos hasta que los vendas. Con todas sus implicaciones de propiedad, derechos sobre la empresa y dividendos, etc.
En un contrato de futuro te comprometes a comprar en una fecha y hora determinada en el futuro y afianzas tu compromiso mediante el depósito de una garantía.
Pero las implicaciones en cuanto a riesgo y expectativas de beneficios son los mismos.
Posiblemente al gestor le resulta más fácil y más barato mantener la justa ponderación para lograr sus objetivos, complementando las posiciones compradas con posiciones en futuros.
 
Otra cosa sería que complementase las posiciones compradas en valores con posiciones vendidas en futuros para cubrir con las ganancias en futuros las pérdidas en valores pero eso ya sería gestión activa. Lo que parece que ha venido en llamarse gestión alternativa.
 
Hay quien se prepara su propio fondo de inversión garantizado. Tomando una cantidad de dinero suficiente y colocando el 90% en letras del tesoro tienes garantizado el 90% del capital con su interés fijo. Con el otro 10% compras un contrato de futuro sobre un índice que tenga un apalancamiento de 1 a 10 y te garantizas el 100% de la revalorización del índice. Ningún fondo de inversión garantizado te garantiza tanto.
Todo es cuestión de que el capital sea suficiente para que el 10% cubra las garantías del índice en el que quieres invertir.
Tu riesgo se limita a perder el 10% de tu capital mientras que las expectativas de beneficios, si el índice sube, serían exactamente igual que si participases en un fondo índice.
Pero claro, tanto las letras del tesoro como el futuro tienen un vencimiento. También estarían sometidos a una fiscalidad distinta.
Todo tiene sus pros y sus contras.
 
A lo mejor todo eso ya lo sabías y tu pregunta iva por otro camino.
 
Un saludo
Tom






(C)2001, 2006 Rafael San José