Asunto:[fondos] Derivados... (Era "Buffett habla")
Fecha:Miercoles, 12 de Marzo, 2003  20:39:38 (+0100)
Autor:Rafael San José <rsanjose @......com>

Tom  ha escrito:

> Totalmente de acuerdo con Rafael.

No estoy muy seguro de eso :D

> Tan solo me permito aclarar algunas ligeras aunque sustanciales
> diferencias de opinión y postura ante los mercados.

A eso me refiero... tu tienes una mentalidad de especulador y por ello tu
punto de vista es muy distinto al mío ;-)

> 4.- La bolsa a corto plazo es imprevisible.
>
> en mi opinión la bolsa es imprevisible a todos los plazos, incluidos los
> más largos que podamos imaginar.
> Naturalmente nunca lo podré demostrar ni lo pretendo.
> Sin embargo, elijo creer, que la bolsa es más previsible en el cortísimo
> plazo. Y eso no sería difícil de demostrar, bastaría con obtener la
> respuesta de varias personas sobre si la bolsa va a subir o bajar en el
> próximo minuto y en pocos minutos tendríamos una estadística bastante
> fiable, aunque, como en todas las estadísticas, alguien echaría en falta
> [...]

No puedo más que decir que no estoy de acuerdo contigo.

Evidentemente yo no puedo coincidir contigo en que la bolsa es más
previsible a corto plazo que a largo (aunque tu indicas a MUY corto plazo).

Partiendo de la base de que las rentabilidades pasadas no garantizan
rentabilidades futuras, la bolsa ha experimentado subidas medias entre el 8
y el 12% en los últimos 200 años y nada indica que no deba de ser así.

La bolsa no es más que participaciones de empresas, y si se le añade los
repartos de beneficios (dividendos), las empresas (en su conjunto) deben de
dar beneficios y ser rentables, y es por ello por lo que estoy convencido de
que en un futuro, a largo plazo, la bolsa seguirá subiendo.

¡Ten en cuenta que yo digo la bolsa y no determinada acción!

Por cierto... ¿De qué te sirve saber si la bolsa subirá o bajará en el
próximo minuto?  ¿No te gastarás más en comisiones que lo que te rentará ese
minuto?

> 5.- Las comisiones siempre van en tu contra.
> Y otro punto tan importante o más. La fiscalidad.

Si señor... la fiscalidad también va en contra del especulador.

> Los derivados son trampas mortales... CIERTO
>
> Y muy cierto. Pero el mercado abierto y la libre cotización
> mediante la casación de oferta y demanda no.

Pues yo creo que también.

> en los mercados de derivados yo veo una clara diferencia
> entre los que necesitan un creador de mercado y los que no.
> el creador de mercado está obligado a ofrecer, y ofrece,
> la contrapartida y la liquidez del mercado. La orden de
> apertura de posición del inversor va siempre contra el
> creador de mercado que la cubre a su vez con otras
> posiciones, sea en derivados o no.

Hablamos de derivados financieros.

Conozco dos tipos de derivados financieros (con variantes): El futuro y la
opción.

* El futuro es un COMPROMISO de compra (o venta) a una fecha y valor
establecido.  En este derivado existe la obligación de comprar (o vender) al
precio fijado.

* La opción permite en cambio ejercer o no el DERECHO de compra (o venta)
del valor a la fecha fijada pagando una prima por dicha opción.  Existen
variantes (la opción puede ejercerce durante todo el periodo de vigencia o
sólo a vencimiento), etc.

Ambos instrumentos tienen su utilidad pero son muy peligrosos fuera de ese
contexto.

> si yo fuera un productor de aceite que necesitase o, simplemente,
> quisiese dinero o liquidez para invertir en mejorar mi explotación
> o para lo que me diera la gana, podría ir a un banco a pedir un
> préstamo, podría pedírselo a un amigo o pariente, y también
> podría acudir al mercado de futuros del aceite que se cotiza en
> Jaén para vender a futuro mi próxima cosecha.

Efectivamente, hace siglos que existen los futuros sobre materias primas y
en este caso es una herramienta muy útil porque permite la financiación y
sobre todo la tranquilidad a ambas partes.

> ¿Por qué no puedo yo vender las acciones de telefónica,
> que no tengo, si aporto las garantías necesarias para asegurar
> que las adquiriré y entregaré antes del plazo acordado?

¿Quién te dice que no puedes?  Lo que pasa que eso es especulación.

El principal problema de los derivados es el tremendo efecto palanca que
ejercen... Puedes mover mucho mercado por muy poco importe, y eso en manos
de gestores de fondos y grandes capitales puede ser una bomba.

> ¿Coches si y acciones no?
> ¿Pisos si y acciones no?
> ¿Café si y acciones no?

Imagínate que cuando Terra estaba a 140 hubieses comprado futuros a 150...
Luego descendió a 10 y tendrías la OBLIGACION de comprar Terras que están a
10 a 150 euros... Creo que ningún inversor debería de correr ese riesgo...
Pero es mi opinión.

Respecto a las opciones, dicen que sirven para cubrir las carteras, y en
cierto modo sirven para eso... ¿pero a qué precio?

La prima a pagar por una opción está en función de la volatilidad y el
plazo... esto es cuanto más volátil sea o más tiempo tenga que transcurrir
más tienes que pagar por ella.

La prima la pagas ejerzas o no la opción, por lo que para cubrir una
cartera, se comprar opciones para protegerte en caso de caída de la cartera,
pero si sube, a los beneficios obtenidos tienes que quitarle lo que te ha
costado la opción... En realidad creo que es más eficiente la elección del
porcentaje de RV que estamos dispuestos a asumir y evitar estos productos.

La verdad es que el tema es muy amplio y no conozco estos productos de
primera mano como para dar opiniones muy concretas... Si alguien tiene más
experiencia... ;-)

                 !!Tu correo gratuito para siempre!!
                          !!En GeoMundos!!