Asunto:Re: [fondos] Derivados... (Era "Buffett habla")
Fecha:Viernes, 14 de Marzo, 2003  21:00:59 (+0100)
Autor:Rafael San José <rsanjose @......com>

Tom ha escrito:
Cara sonriente Probablemente ese es el motivo de que esta conversación sea interesante y enriquecedora.
Estoy convencido de ello ;-)
Que nuestro punto de vista es distinto está claro, pero lo que no debería ser distinto es la semantica y la etimologia de las palabras que utilizamos. Utilizas el calificativo "especulador" y yo no estoy seguro de que le atribuyes a esa palabra el mismo sentido que yo le atribuyo.

Especular: "Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios".

Quizás es que yo crea que inversor es quién trata de obtener beneficio por la revalorización de un activo y no por el cambio de valor... y esté equivocado.

En cualquier caso digamos que me refiero al inversor a corto plazo.
Cuando decidí participar en los mercados lo hice con la sana intención de ganar dinero. Si a esa intención tu le quieres llamar mentalidad de especulador has acertado plenamente.
¿Alguno de los lectores ha decidido o piensa decidir participar en los mercados con otra intención?
Supongo que no... preservar el capital y revalorizarlo... está claro.
> Partiendo de la base de que las rentabilidades pasadas no garantizan
> rentabilidades futuras, la bolsa ha experimentado subidas medias entre el 8
> y el 12% en los últimos 200 años y nada indica que no deba de ser así.
En mi opinión esa es la falacia que nos quieren hacer creer aquellos a los que les interesa que la creamos.
Esa bolsa a la que tu te refieres es una entelequia que no existe en los mercados y en la que no puedes invertir.
La mayoría de los valores que se cotizaban hace 200 años llegaron a valer cero y desaparecieron del mapa con los ahorros de los inversores que puesieron en ellas sus esperanzas.
Llamémosle "mercado"... un conjunto de acciones bien diversificadas sectorial y geográficamente... un índice extenso.  Claro que hay empresas que desaparecen, y por ello es necesario diversificar.
> ¡Ten en cuenta que yo digo la bolsa y no determinada acción!
Yo hablo de determinados valores que puedo comprar y vender libremente en los mercados organizados del mundo.
No estoy seguro de que quieres decir con ese término tan rimbombante.
La Bolsa
Suena bien... Pero.... ¿podrías aclararme que quieres decir exactamente? No consigo enterder el exacto significado del término.
Tal vez tendría que haber utilizado el término Mercado (aunque me hubieses dicho lo mismo :D), me refiero a lo que te comenté en el párrafo anterior.
¿Quieres decir que todos los mercados y todos los valores mobiliarios son trampas mortales?
Me refería a los mercados organizados de derivados, pero vaya, ya que lo dices... cualquier mercado es un trampa mortal para quién lo no conozca ;-)
Mejor aun. Recuerda que Valentín desaconsejó en Febrero del 2000 tomar posiciones largas en tecnologicas.
Pero con opciones, el problema está en que tienes que aceptar con el sentido del movimiento y con la fecha... la tendencia puede ser bajista y dar un rebote cuando menos te lo esperes... ¡y perder toda la inversión aunque hayas acertado con el sentido del movimiento!
Si. Las opciones son un rollo mu bien montao pa seguir esquilmando el bolsillo del ahorrador todos los días del año de todos los años de su vida. Y de los Warrants ni hablamos.
Pues entonces estamos de acuerdo en lo fundamental.  No creo que las opciones sean opción para ser utilizadas en fondos de inversión ni por motivo de cobertura... pero hay una frase que me recome por dentro porque no entiendo ni lo que quiere decir ni cómo lo hacen: "Para lograr el objetivo de inversión, el gestor del fondo utilizará futuros sobre índices.".  Es una frase que he leído en algún que otro fondo de gestión pasiva... No es que me haya parado mucho a pensarlo, pero ¿cómo se puede replicar un índice utilizando futuros?