Asunto:Re: [fondos] Buffett habla
Fecha:Martes, 11 de Marzo, 2003  00:47:46 (+0100)
Autor:Tom <toloes @........es>

Totalmente de acuerdo con Rafael.
Tan solo me permito aclarar algunas ligeras aunque sustanciales diferencias de opinión y postura ante los mercados.

4.- La bolsa a corto plazo es imprevisible.
  • en mi opinión la bolsa es imprevisible a todos los plazos, incluidos los más largos que podamos imaginar. Naturalmente nunca lo podré demostrar ni lo pretendo.
  • Sin embargo, elijo creer, que la bolsa es más previsible en el cortísimo plazo. Y eso no sería difícil de demostrar, bastaría con obtener la respuesta de varias personas sobre si la bolsa va a subir o bajar en el próximo minuto y en pocos minutos tendríamos una estadística bastante fiable, aunque, como en todas las estadísticas, alguien echaría en falta su medio pollo :-)
5.- Las comisiones siempre van en tu contra.
  • Efectivamente a más corto plazo mayor número de operaciones y mayor coste operativo.
  • Y otro punto tan importante o más. La fiscalidad. Debe ser mu jadío dejarse las pestañas y los nervios delante del ordenador para después tenerle que dar a nuestra Hacienda Pública (digo nuestra por que dicen que somos todos) el 45% de lo que has conseguido ganar. Claro que eso les pasa a muchos en todos los campos de los negocios y... ya se sabe, "Mal de muchos... :-)"
  • Yo ya tengo preparao un marco para la declaración del IRPF y dejárselo en herencia a mis nietos. Si no lo consigo ya se me ocurrirá una frase adecuada para enmarcar. :-)
Los derivados son trampas mortales... CIERTO
  • Y muy cierto. Pero el mercado abierto y la libre cotización mediante la casación de oferta y demanda no.
  • en los mercados de derivados yo veo una clara diferencia entre los que necesitan un creador de mercado y los que no.
  • el creador de mercado está obligado a ofrecer, y ofrece, la contrapartida y la liquidez del mercado. La orden de apertura de posición del inversor va siempre contra el creador de mercado que la cubre a su vez con otras posiciones, sea en derivados o no.
  • si yo fuera un productor de aceite que necesitase o, simplemente, quisiese dinero o liquidez para invertir en mejorar mi explotación o para lo que me diera la gana, podría ir a un banco a pedir un préstamo, podría pedírselo a un amigo o pariente, y también podría acudir al mercado de futuros del aceite que se cotiza en Jaén para vender a futuro mi próxima cosecha.
  • también si fuese un productor de naranjas navelinas podría ir al mercado de futuros que se cotiza en Valencia.
  • En los mercados de futuros la contrapartida la da el mercado. El regulador del mercado se limita a casar la orden de compra de un inversor con la orden de venta de otro inversor, manteniendo el anonimato (público) de ambos pero asegurando tanto la identidad como la garantía de que ambos cumplirán su compromiso a futuro. Una sutil diferencia que, a mi, me parece sustancial.
  • Los mercados de futuros cumplen una función social importante y los especuladores de los mercados de futuros también, porque aportan una liquidez y fluidez que de otra forma sería imposible. Antes de existir los mercados de futuros se solía acudir, en caso de necesidad, al usurero de turno, lo que me parece una solución mucho más triste y deplorable.
  • Todos los negocios y mercados del mundo admiten posiciones vendidas o cortas a plazo fijo. Te venden un piso que van a construir (todavía no existe) con una fecha de entrega. Te venden un coche que no ha salido de la fábrica (todavía no lo tienen) con una fecha de entrega. Te venden la colección de moda del próximo verano que todavía no han fabricado (ni siquiera las telas) con una fecha de entrega. Si mientras tanto los precios suben tu ganas, si mientras tanto los precios bajan ganan ellos.
  • ¿Por qué no puedo yo vender las acciones de telefónica, que no tengo, si aporto las garantías necesarias para asegurar que las adquiriré y entregaré antes del plazo acordado?
  • ¿Coches si y acciones no?
  • ¿Pisos si y acciones no?
  • ¿Café si y acciones no?
Me preocupa la poca actividad porque parece que aquí sólo podemos hablar de bolsa, y el tema no está en hacerse rico....
  • quizás por eso yo trataba de hablar de la vida cotidiana del trabajador que sale a ganarse un jornal con su duro y arriesgado trabajo que es la única manera de hacerse rico que conozco.
"Nadie se hace rico trabajando" Falso. Todos los que conozco que se han hecho ricos lo han conseguido trabajando como burros. Incluidos los delincuentes.

"La mejor lotería, el trabajo y la economía" Cierto. La mejor y la única que toca siempre, poco o mucho depende de otros factores, pero siempre toca.

Sent: Friday, March 07, 2003 8:42 PM
Subject: Re: [fondos] Buffett habla

Tom ha escrito:
De tan estupenda selección me quedo con tres conceptos claros.
  1. Ni todas las manos fuertes son grandes capitales ni todas las manos débiles modestos especuladores. Esperanzador.
  2. Este no es buen momento para posicionarse en renta variable a medio o largo plazo.
  3. Los mercados de derivados son trampas mortales para la preservación del patrimonio a corto plazo y ponen en peligro también el normal desarrollo de los mercados a largo plazo.
Hay otros puntos que creo igualmente importantes y que creo que están igual de claros...

4.- La bolsa a corto plazo es imprevisible.
5.- Las comisiones siempre van en tu contra.

    Los puntos 4 y 5 son muy importantes y a tener en cuenta por todo especulador.

6.- La inflación se come tus ahorros.
7.- Los "expertos" se equivocan tanto o más que los profranos... y es más, además tienen otros intereses.

Yo de todo esto saco las siguientes conclusiones:

    Es muy posible que no sea el mejor momento para estar en renta variable, pero no hay nada seguro... Lo cierto es que la bolsa está mucho más barata que hace 3 años y tal vez sea el momento de comenzar (aunque sea tímidamente) a tomar posiciones... ¡¡¡Cuidado!!! Hablo de utilizar un sistema como Dollar Cost Average que permita limitar el riesgo de entrar en el peor momento... Repito que es muy posible que la bolsa esté dando bandazos p'arriba y p'abajo y que dentro de 10 años esté igual que ahora, pero en ese caso, sistemas como el DCA (o el que yo mismo propuse hace unos meses) obtienen buenos resultados.

    El punto anterior es válido para inversores a largo plazo, claro ;-).  No creo que sea conveniente estar en renta variable a corto plazo NUNCA.

    Los derivados son trampas mortales... CIERTO y deben de evitarse SIEMPRE (o casi siempre)... Muchos fondos dicen que lo usan como cobertura pero eso no hace más que añadir volatilidad al fondo y alejarse de lo que realmente importa... Elegir los activos que te interesen.

    Me preocupa la poca actividad porque parece que aquí sólo podemos hablar de bolsa, y el tema no está en hacerse rico, sino en preservar el poder adquisitivo... Quién tenga una buena fortuna, pues tendrá el doble de preocupaciones.

    Parece que más o menos hay un concenso en permanecer alejados de la renta variable, pero no es mala idea ir ahorrando para cuando llegue el momento de entrar (si tu aversión al riesgo lo permite).

    Respecto a los "profesionales", pues tener en cuenta que ellos tienen otros intereses muy distintos a los nuestros y por ello no hay que seguirles... No sigo que no se escuchen, pero la única forma que tenemos de defendernos es sabiendo.

Bueno, no quiero comeros más el coco :P.

Tu dirección de suscripción a este boletín es toloes@teleline.es
Para darte de baja, envía un mensaje a
fondos-baja-toloes=teleline.es@eListas.net
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/fondos