Asunto:Re: [fondos] Buffett habla
Fecha:Viernes, 7 de Marzo, 2003  07:53:59 (+0100)
Autor:Tom <lopescto @.......com>

"Verdaderamente no sabéis nada, mi amigo Barabudo, pues no conocéis un negocio misterioso, el más real y más falso de Europa, el más noble y más infame del mundo, el más sutil y más grosero que se practica en el Orbe. Conjunto de ciencias, resumen de enredos, riqueza para los sagaces y ruina para los atrevidos, tesoro de utilidades y causa de calamidades. .... "

Confusión de Confusiones de José de la Vega (1688)

Algunos lo consideran el primer libro escrito sobre las bolsas y los mercados financieros.
José de la Vega era un joven y modesto escritor, hijo de una acaudalada familia de ascendencia judía.
A causa de la prematura muerte de su padre tuvo que hacerse cargo de la administración del patrimonio familiar.
A la fuerza tuvo que moverse entre los entresijos complicados de los mercados financieros. Simplemente porque allí estaban colocados sus intereses y los de su familia.
Aunque era español y su libro lo escribió en español, lo escribió en Amsterdam. Ciudad a la que tuvo que trasladarse porque en aquellos tiempos estaba prohibido ser judío en España y porque desde allí defendía mejor sus intereses.
A pesar de su formación humanística (o tal vez a causa de ello) y de su precipitada toma de contacto con los mercados tuvo éxito en las bolsas.
El libro es pequeño, apenas doscientas páginas.
No creo que se haya escrito nada nuevo desde entonces.
Los libros y artículos escritos sobre bolsa probablemente no cabían ni caben en la famosa biblioteca de Alejandría y en la del vaticano juntas.
Naturalmente yo no he leído casi nada y mi opinión es casi gratuita.
Pero me atrevería a afirmar que todo lo que se ha escrito después solo amplía o explícita lo que ya intrínsecamente está condensado y comprendido en ese antiguo y modesto librito.

Agradezco muy especialmente a los contertulios la selección de artículos que me proporcionáis.
Es una magnifica muestra y selección muy bien traída y presentada.

De tan estupenda selección me quedo con tres conceptos claros.
  1. Ni todas las manos fuertes son grandes capitales ni todas las manos débiles modestos especuladores. Esperanzador.
  2. Este no es buen momento para posicionarse en renta variable a medio o largo plazo.
  3. Los mercados de derivados son trampas mortales para la preservación del patrimonio a corto plazo y ponen en peligro también el normal desarrollo de los mercados a largo plazo.
Para saber de bolsa no leo libro de bolsa, para comprender las bolsas no miro a las bolsas.
Me confundirían.

Desafortunadamente yo no soy un poderoso magnate y no tengo unos grandes patrimonios monetarios que defender. si estuviera en ese caso quizás los árboles no me permitiesen ver el bosque.

Afortunadamente soy un modesto trabajador que sale cada día a ganarse el jornal.

Para saber de bolsas miro a los percebeiros "da costa da morte" (por ejemplo).

Un grupo de personas que sale cada día a ganarse el jornal en un duro trabajo muy arriesgado.

Tengo que dejarlo aquí. Es hora de salir a ganar el jornal.

Gracias a todos por vigilar la mar traicionera mientras trato de arrancarle a la dura roca su exquisito producto.

P.D. Acompaño un extracto de un correo que envié a radio intereconomía y que no fue publicado.

El pasado jueves Don Antonio trató a los mercados con duras y rotundas palabras.
Ni es la primera vez, ni será la última. Espero.
Nunca se dirá lo suficiente alto y lo suficiente claro.
Me hizo recordar la antigua sabiduría de los antiguos cuentos.
Me hizo recordar la cueva del tesoro de los cuarenta ladrones.
La diferencia es que estos son más de cuarenta y son más que ladrones.
Pido disculpas por utilizar la palabra ladrones de forma impropia, ya sé que no es la más adecuada. Solo me disculpa el hecho de que sin ser la más apropiada es la que mejor define la situación.
No son delincuentes. Pero si es verdad que con respeto por la legalidad vigente, con luz y con taquígrafos, se apropian de todo aquello que se pone a su alcance.
La cueva contiene todos los tesoros, caudales y patrimonios imaginables.
Entrar tiene sus dificultades.
Pero no es difícil.
Los cuarenta ladrones cabalgando a galope por los caminos hacen tanto ruido y levantan tal polvareda que no es difícil seguir su trayecto y saber de vienen y a donde van.
Para abrir la cueva utilizan un tono ceremonioso y pronuncian con voz potente las claves para entrar.
Lo difícil no es entrar.
Lo difícil es salir vivo.
Una vez dentro el brillo del oro nos cegará. Pocos sabrán ver que entre las monedas de oro y las joyas se pueden ver los huesos sobre los que se han ido acumulando las riquezas.
Los huesos de los que pudieron entrar pero no supieron salir.
Alí Babá sabía que estaba en terreno peligroso, supo comprender que la cueva siempre estuvo y siempre estaría allí.
Utilizó la sabiduría.
Comprendió que debía tomar solo un poco para que nadie se diera cuenta y salir lo antes posible.
Utilizó la prudencia.
Claro que, si recordamos el cuento, a su madre ese poco le pareció desmesurado y le hizo temer por su hijo que había conseguido apropiarse de tan desproporcionada riqueza.

Sirva este, ya largo, preámbulo para animar a Don Antonio a seguir diciendo lo que opina de los mercados y de los apropiadores. (Tratando de evitar la palabra ladrones no se me ocurre otra más adecuada).

Pasemos a mi pregunta para Don Antonio.
El lunes pasado yo, en consulta telefónica, pregunte por un aparente Hombro - Cabeza - Hombro que se podía ver en gráfico de cinco minutos en el futuro del Euro Stoxx 50.
Ahora podemos ver que aquel HCH del día 3 alcanzó ampliamente su objetivo en los mínimos del día 5.
La respuesta que recibí ponía en duda la validez de los HCH en gráficos de cinco minutos.
Yo respeto y escucho a todos los analistas. estoy de acuerdo con él y también pongo en duda la validez de todas las figuras técnicas en todos los tiempos.
En esta ocasión se cumplió, pero eso no garantiza nada. Otras muchas veces no se ha cumplido.

Hace ya algún tiempo también hice una consulta en la que yo ponía en duda la validez de la teoría de la Onda de Elliott y la respuesta fue que era una herramienta muy útil en gráficos de cinco minutos.

Esto me recuerda que "en este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira"
Sent: Thursday, March 06, 2003 9:16 PM
Subject: Re: [fondos] Buffett habla

aabbgg1234 ha escrito:
Aquí hay otro artículo en cristiano:

Tampoco están mal los que aparecen en Patagon de Enrique Gallego con referencia a Kostolany:

2x2=5-1

Las cuatro "G" de Kostolany

Tu dirección de suscripción a este boletín es lopescto@hotmail.com
Para darte de baja, envía un mensaje a