Asunto:Re: [fondos] ¿Qué opináis de la baja de tipos en USA?
Fecha:Sabado, 21 de Abril, 2001  22:44:46 (+0200)
Autor:Tom <toloes @........es>

From: "Rafael San José" <rsanjose@openbank.es>
Sent: Thursday, April 19, 2001 5:25 PM
Subject: [fondos] ¿Qué opináis de la baja de tipos en USA?

> Hola:
>
>     Ayer hubo una bajada de tipos en USA, lo cual ha beneficiado a las
> bolsas, al menos a corto plazo.
>
>     Creéis que es una medida acertada, o por el contrario sólo está
> forzándose la máquina, y a la larga va a ser más perjudicial.
>
>     Cómo creéis que afectaría una bajada de tipos en la Zona Euro.
>
> Saludos
> Rafael San José

Es curioso.
Bajan los tipos de interés en USA y Telefónica vale un 5% más.
Solo se me ocurre lo que decía Axterix "estos romanos están locos".

¿O no están tan locos?
¿Todas las bolsa del mundo subiendo porque a tito Greenspam le ha entrado cagalera?
¿No será que alguien que domina todas las bolsas del mundo ( y por consiguiente al antedicho tito) le ha dicho "preparados, listos, ya" y se las ha arreglado para largar mucho papel con mejor precio de lo que lo compró antes? ¿parece de Maquiavelo? Pues a lo mejor lo es.

Greenspan es un hombre civilizado. Y muy preparado. Sabe hacer las cosas.
Si hace las cosas por sorpresa ¿a quien quiere sorprender?.
 ¿al gran capital? ¿a Wall Street? ¿al tesoro americano? ¿al bundesbak? ¿a la reina de Inglatera? ¿a Bill Gates? Miau

Si se le ocurriera sorprender a uno de esos se encontraba con una carta de dimisión en su despacho antes de 10 minutos.
A quien pretende sorpender  es a mi. A mi y otros varios millones de tontos como yo que nos creemos que ganar dinero en la bolsa es solo cuestion de estar bien informado leyendo los periodicos y las noticias y seguir de cerca las cotizaciones y los índices para comprar en suelo y vender en techo.
Claro que se puede ganar dinero en la bolsa.
Pero sin olvidar que la bolsa la crearon (,y la dominan, y la manejan,) ellos para ganar ellos y no para ganar nosotros.

Claro que los tipos de interes no se bajan por motivos bursátiles. Se bajan porque es necesario.
Los tipos de interes es el precio del dinero. Y los precios de una cosa bajan cuando la demanda baja. Y la demanda de dinero baja (o se espera que baje) y hay que bajar el precio del dinero para mantener el equilibrio y que la economía general sufra lo menos posible.

Pero no nos engañemos, no es por el bienestar social, ni por mantener el nivel de vida y las conquistas sociales es porque si la economía general se resiente no tenemos dinero y no consumimos, ni compramos casa, ni compramos coche, ni nada; y resulta que ellos son los que fabrican (y venden) las casas y los coches.

Pero ¿donde está la necesidad de la sorpresa?
¿donde está la necesidad de, en el momento adecuado, decir que no se bajan los tipos de interés porque no es necesario y un miercoles cualquiera bajarlos mucho y por sorpresa?
Solo se me ocurre una respuesta. Darles una oportunidad a los que lo saben.

Es mi modesta opinión, me gustaría ver otras opiniones que me demostrasen que estoy equivocado.

Saludos
Tomás López

(C)2001, 2006 Rafael San José