Asunto:Re: [fondos] Fondos Garantizados RV corto plazo
Fecha:Sabado, 14 de Abril, 2001  18:21:27 (+0200)
Autor:Rafael San José <rsanjose @........es>
En respuesta a:Mensaje 34 (escrito por LOPEZ)

LOPEZ wrote:

> Alguien conoce algun fondo garantizado al minimo de tiempo
> posible,digamos un año, de renta variable, donde se puedan hacer
> aportaciones periodicas que a su vez sean garantizadas alargando el
> plazo del fondo u otra formula.Estaria muy agradecido que alguien me
> diera esta informacion si la tiene.

El producto en el que te interesas, es cuanto menos, "raro".

Por su naturaleza, un fondo garantizado te garantiza unos resultados a
una fecha prefijada, luego no es un producto "a un año de la compra",
sino "al día tal"... Eso no quita que pudiera existir alguno que así
fuese, pero no es lo normal.

Por otro lado, te interesas en productos de RV a corto plazo... la Renta
Variable debe de verse a más largo plazo, en cuyo caso la bolsa tiende a
subir y el tema "garantizado" deja de ser atractivo.

Personalmente no soy amigo de este tipo de fondos... más aún, hace unas
semanas preguntaba si alguien sabía exáctamente cómo funcionan estos
productos y nadie me contestó (posiblemente porque nadie lo tiene claro
del todo).

A continuación te transcribo una respuesta extraída del foro de
fondos.net, en la que nuestro amigo Valentín daba su opinión sobre dicho
tipo de fondos (espero que no te importe, Valentín):

--- 8< ---

Valentin
Escrito el 05 Febrero 2001 18:53

"Me construyo mi propio fondo garantizado". Valentin
Estimado amigo defenestrd,

Deseo proporcionarte otras soluciones alternativas a los fondos
garantizados para que así decidas lo que más te convenga.

Existen varias razones por la que yo, como inversor (mejor/peor)
informado, me siento abnegado a invertir en fondos garantizados.

Razones:

1. Pensamos que sabemos el significado de obtener el 70% de la
revalorización media de una cesta de valores, cuando en realidad no lo
sabemos. La aplicación del método estadístico hace que la rentabilidad
esperada por el inversor sea muy superior a la que a posteriori
obtenemos realmente. Y es que los los métodos estadísticos en la
inversión, tienden a ser engañosos para el inversor (razón: solo unos
pocos saben entender e interpretar la estadística).

2. Si al vencimiento, el fondo hubiese incurrido en pérdidas (p.e. valor
fondo al vencimiento = 80% del valor fondo a fecha inicio de la
inversión), aunque Vd. perciba el 100% del capital invertido, Hacienda
considerará el 20% como plusvalías que Vd. deberá declarar. Ejemplo:
Capital invertido = 1 Mio.; valor a fecha de vencimiento 80% =
800.000.-- Ptas.; Capital a percibir por el cliente 1 Mio.; Capital
considerado como plusvalía por Hacienda: 200.000.-- Ptas. (¡¡¡Que
faena!!!).

3. La renta variable suele caracterizarse por se muy volátil (en
comparación con la renta fija). No parece razonable, tener que salirse
del mercado a una fecha concreta (la de vencimiento), independientemente
de cual sea el momento del mercado.

Debido a estas razones , te propongo a ti, tanto como a los demás
lectores, una alternativa a los fondos garantizados de elaboración
propia. Los pasos a seguir serían los siguientes:

1. Depósito a plazo fijo + Fondo/s de renta variable.
2. Seguro de rentabilidad garantizada + Fondo/s de renta variable
3. Realice un análisis comparativo de rentabilidad financero-fiscal
entre el depósito y el seguro. Elija aquel producto cuya rentabilidad
financiero-fiscal sea mayor.
4. Invierta en el producto elegido bajo 3. + Fondo/s de inversión de
renta variable.

El número 4. Sería nuestro fondo garantizado.

Esta alternativa es más flexible y transparente para todo inversor.

Ejemplo:

Supongamos que el resultado de 3. Es un seguro garantizado, remunerado
al 5%. El horizonte de la inversión es 5 años. El capital a invertir
1Mio. de ptas.

Realizo el descuento: Si deposito 780.000.-- Ptas. en el depósito, al
5%, al final de los 5 años obtendré el capital invertido de 1 Mio. de
ptas. (me aseguro el 100% del capital inicial al vencimiento).

Con la diferencia 220.000-- Ptas. (1000.000.-- menos 780.000.--), lo
invierto en un fondo/s de renta variable.

La ventaja que tengo es la flexibilidad de invertir en aquel o aquellos
mercados que estimo convenientes, con la ventaja de ponderar como
considere oportuno. Además, si a fecha de vencimiento tengo la impresión
de que no es el mejor momento para salirse de los mercados de renta
variable, y no preciso el dinero, podría esperar a un mejor momento para
salir.

En fin, no tiene mayor secreto ni complejidad.

Saludos cordiales,

Valentin

Yo por mi parte, he oído de fondos de RV que se prorrogan
automáticamente, pero el hecho de aportar fuera del plazo previsto,
suele suponer una penalización.

Si puedes concretar algo más sobre el mercado al que deseas orientarte,
el plazo real de la inversión y sobre la cuantía y periodicidad que
estarías dispuesto a aportar, quizás te podamos prestar algo más de
ayuda.

Un Saludo.
Rafael San José.