Asunto:Re: [fondos] Banca Online... ¡Cuidadín!
Fecha: 18 de Septiembre, 2002  15:52:45 (+0200)
Autor:Rafael <rsanjose @......com>

"Gonzalo G. Agulló" <agullo@...> dijo:

> Hola. Bueno aqui sinceramente hay aspectos que sí habria que criticar,
> en su caso, a la banca online, y otros temas que se los reprochan a
> ellos cuando no es culpa suya. Por ejemplo el que una determinada
> administracion publica (léase Seguridad Social en este caso) pida como
> requisito la presencia de una oficina de tu entidad bancaria es mera
> herencia del modelo bancario tradicional. No es culpa del banco online
> que no tenga sucursales (ese es precisamente su leit motif!) sino de la
> Administracion, que esté usando procedimientos casi casi arcaicos.

Sí, en realidad esa es de las pocas cosas que aún obliga a tener cuentas en
bancos tradicionales.

> Pues eso, que son totalmente logicas las criticas por los malos habitos
> que puedan adquirir los bancos online (subida de comisiones, clausulas
> abusivas o lo que sea), pero hablar de la ausencia de red de oficinas
> como una critica me parece fuera de lugar. Digo yo :)

Yo no hablé en ningún caso de crítica por la falta de oficinas, sino más bien
porque están comenzando a aplicar comisiones, y en algunos casos, por encima de
lo que lo hace la banca tradicional.

Nadie que sea cliente de este tipo de bancos (entre los cuales me incluyo),
podrá decir que no tiene innumerables ventajas... Llámese el banco Patagon,
eBankinter, o, aunque no los he trabajado Uno-e o Evolve; está claro que cuentan
con ventajas que la banca tradicional no puede ofrecer... o no directamente
(depende en muchos casos de lo que hablemos con el director de la sucursal ;-) ).

Lo que si he criticado es que ofertaban una banca sin comisiones, gracias a la
ausencia de sucursales y a la optimización de recursos (contestadores, operativa
online,...)  En cambio, la realidad está empezando a ser otra.

En parte, este giro se debe a que por lo pronto, creo que sólo Patagon e ING
direct han declarado ser rentables; ING desde hace 2 ó 3 meses y Patagon desde
hace unos días... lo cual les está obligando a recortar gastos.

Quien prueba la banca electrónica en su jugo no la deja... Fondos de inversión,
Préstamos Hipotecarios, Tarjetas de crédito con amplios límites y remuneradas,
Transferencias Nacionales, etc. están muy por encima a la banca tradicional; pero
el hecho de que la cosa cambie afecta a los que ya estamos mal acostumbrados ;-)

En cambio, para la operativa corriente, hablando con el director de la sucursal
se pueden conseguir cuentas mucho más competentes que las de la banca
electrónica... Incluso sin comisiones de mantenimiento ni por tarjetas... y lo he
podido comprobar por mí mismo.  Eso sí, olvidándote de lo que he mencionado
anteriormente.  Las cuentas corrientes al 4% pueden ser superadas por productos
como fondos conservadores debido a su tratamiento fiscal corriendo un mínimo
riesgo...  Llámense mutuafondo dinero, ebankinter dinero i, renta 4 eurocash, y
otros que ya hemos nombrado anteriormente.

> [...]
> el de Evolve Bank, o sea entidades de fuera del pais que aprovechando
> las ventajas de internet y de paso tambien las que aporta el ser de otro

> pais comunitario, puedan aunar cuentas y productos bien remunerados, sin

> retencion fiscal y con tratamiento preferente. Solamente hemos conocido
> el caso de EvolveBank, que se lanzó como primera punta de lanza de este
> tipo de banca, y cuya experiencia piloto ha resultado fallida más por
> problemas comerciales y de psicologia de la gente que veia algo raro
> abrir cuentas en el extranjero a través de internet. Ante el

Supongo que con el tiempo, la banca europea y posteriormente la internacional
entrará en Europa, como la española ya lo está haciendo en el extranjero.
Tendemos a una globalización, nos guste o no.  No llegué a trabajar con evolve
por pereza :D, ya que me pareció más de lo mismo (para la cantidad que me podía
permitir invertir)... También es cierto que tenía algo de miedo por el hecho de
tratarse de un banco instalado en un país cuya legislación desconozco, y no es
que conozca la española, pero sé que los depósitos (para las cantidades que yo
tengo) están garantizados :D

Yo no pretendo con mis palabras decir que la banca online está muerta ni que
haya dejado de ser interesante; sino más bien que deberíamos de tener en cuenta
los cambios que se están presentando y entre los cuales puedo enumerar algunos de
los más recientes que recuerdo:

- Tarjetas:

eBankinter permitía disponer de efectivo desde cualquier cajero de cualquier red
sin comisión... Ya es como los demás.

Patagon, ha subido varias veces tanto las comisiones de mantenimiento como las
de disposición en otras redes... Aunque mantienen la remuneración de 1% de las
compras (con condiciones).

- Comisión de Manteniento y otros gastos asociados a las cuentas.

eBankinter cobrará los envíos a móviles (con franquicia de 10 mensajes al mes).
Antes eran gratuítos.

Patagon cobrará los gastos de correo (0,25 euros por cada carta enviada), lo
cual no aplica casi ninguna entidad.  Para evitarlo, habrá que recurrir a su
sistema de descarga del correo através de internet.

Repito que no por ello voy a dejar de trabajar con ellos, pero creo que se debe
de tener en cuenta, y tratar de hacerles ver la disconformidad, llegándose
incluso a ser más selectivo y trabajar más con aquellas entidades que más nos
mimen.

En fin, sólo era un comentario.

Saludos a todos.

                      Si conduces...