Asunto:Re: [fondos] ¿aportaciones sistématicas?
Fecha:Martes, 26 de Noviembre, 2002  23:45:09 (+0100)
Autor:Tom <toloes @........es>

No se por qué pero me recuerda "La Feria de Valverde" :-)
Creo que a todos los analistas les he oído o leído alguna vez eso de "NUNCA PROMEDIAR"
Piramidar si (=Sobreponderar siguiendo los objetivos de subida.)
Promediar no.
Aun así tus sistemas parecen atractivos y en todo caso puede valer la pena ver como funcionan sobre series históricas.
Por eso te acompaño una hoja de Excell con los cierres mensuales del DJIA desde el año 1974.
Claro que como es una serie alcista solo será representativa de eso. De una serie alcista.
Desde el punto de vista técnico tendría que haber bajado de 4700 para perder la primera directriz alcista y de 6200 para haber perdido la segunda, la tercera la perdió en el 2001.
Volviendo al tema principal de los sistemas.
Deberíamos empezar por ponernos de acuerdo en que los sistemas que propones parten de la base de que "ya subirá".
Y puede ser que creamos que así ha de ser. Lo que no sabemos es cuando ni cuanto.
Pero también podría ser que no suba nunca y solo baje. Y tampoco sabemos cuando ni cuanto.
Estamos invirtiendo nuestro ahorro mensual y, por tanto, nuestro patrimonio futuro en un futuro incierto.
Podría ser válido para un horizonte temporal infinito. Alguna vez tendrá que subir.
Pero si el horizonte temporal es predefinido y finito. Si esperamos disponer de ese patrimonio a fecha fija.
Me parece muy arriesgado.
Creo que incumple los dos principales objetivos de la administración de patrimonios.
  1. Mantenimiento del valor del patrimonio.
  2. Obtención de beneficios o plusvalías.
Supongamos que el sistema obtiene pérdidas en los primeros 10 años y ganancias en los primeros 20 años.
Sería un buen sistema para una persona de 45 años y malo para una persona de 55.

¿Y si fuese al revés?

A mi personalmente no me gusta ni va con mi idea de los mercados.
Como creo haber dicho en otras ocasiones, prefiero equivocarme 20 veces en cinco minutos.
Lo prefiero a equivocarme una sola vez en veinte años.

¿Alguien está dispuesto a seguir una única estrategia de inversión durante veinte años?
Contra viento y marea. Pase lo que pase. Veinte años siguiendo la misma estrategia de inversión.

Yo si.
Pero esa no.
Ni ninguna que signifique una posición siempre comprada.
Todo el tiempo dentro del mercado en posición comprada no.
Cambiando solamente la cantidad a invertir cada mes no.

Espero que te sirva la tabla y que sigas dándonos ideas.
Que yo no la comparta no significa que no sea buena.

Al fin y al cabo yo soy experto especialmente en equivocarme 20 veces cada cinco minutos. :-)

Un saludo
Tom.