Asunto:=?ISO-8859-15?Q?Re=3A_=5Bfondos=5D_Duda_sobre_nueva_le?= =?ISO-8859-15?Q?y_de_IRPF_respecto_a_fondos_de_inversi=F3n?=
Fecha:Sabado, 16 de Noviembre, 2002  23:23:18 (+0100)
Autor:=?ISO-8859-15?Q?=22Gonzalo_G=2E_Agull=F3=22?= <agullo @.......es>

Rafael San José wrote:

> Hola a todos:
>
>     Mucho se ha hablado sobre la nueva Ley de IRPF, pero hay un punto
> que a mí personalmente no me queda claro y no he recibido aún
> respuesta aunque lo he preguntado varis veces en diversos lugares... a
> ver si esta es la buena ;-)
>
>     La duda que más atormenta al inversor es si los fondos de
> inversión extranjeros y SICAVs serán incluídos en dicha reforma o se
> limitará a fondos nacionales, pero a mí me preocupa más el cambio de
> fondo con pérdidas a un nuevo fondo.
>
>     Me explico:

> [...]

Hola. Con todas las precauciones del mundo pq no soy en absoluto un
entendido en el tema, lo que si te puedo decir es cómo interpreto la
nueva normativa, segun lo que he leido en los medios...

El cambio lo que hace fundamentalmente es diferir la liquidacion de la
retención que hasta ahora se aplica al vender del primer fondo, siempre
que acredites que ese dinero lo dedicas íntegramente a la compra de
nuevas participaciones en otro fondo. El dia que liquides tu inversion
en el 2º fondo, te aplicarian la retencion que corresponda sobre el
total, conservando como fecha inicial de la inversion la de entrada en
el 1º. Encaja bastante bien esa forma de decirlo: haces "transparente"
fiscalmente el cambio de fondo, en ese sentido.

Si la salida del primer fondo es con pérdidas, no corresponde aplicar
retencion en el momento de salir de él, segun la norma actual, ni la
habría con la nueva. Eso supongo que no cambia. En el momento de
liquidar el 2º fondo, coges el capital inicial (el de entrada al 1º) y
el final de salida en el 2º, y el plazo en el que haya estado el capital
invertido (sumando los dos fondos). No se toma en cuenta el resultado
parcial al cambiar de fondo, sino el resultado final. Si es positivo, se
aplica la retencion (la nueva, la del 15%), y se declarará en el IRPF
como corresponda. Si es negativo, declaras las pérdidas.

Correcto? A ver si alguien nos lo puede confirmar con más seguridad,
pero parece que seria ésta la interpretacion razonable, tal como nos han
presentado la reforma fiscal...

Salu2

                      Si conduces...
               ~~ Movendus Grupo RACC Club ~~