Asunto:Re: [fondos] el sch y su plan de pensiones inmobiliario
Fecha:Lunes, 11 de Noviembre, 2002  19:58:14 (+0100)
Autor:Rafael San José <rsanjose @......com>
En respuesta a:Mensaje 269 (escrito por aabbgg1234)

Me gustaría dar mi opinión personal sobre este artículo.

> Némesis: La industría del dinero es simplemente una industria de ventas.-
Las acciones
> de los constructores de casas de los EE.UU. están cayendo con claridad.

Es que los precios de las viviendas no pueden subir al ritmo que lo están
haciendo ni en España ni en USA... y si alguien cree que sí que haga
números. :D

> Tal y como he dejado constancia en la nota anterior, es evidente que todas
las
> personas responsables creen que existe un alto riesgo de caer en
deflación,
> entendida como un persistene proceso de caída de precios.

No sé de que nota anterior habla, pero si se refiere a que el precio de la
vivienda puede caer, creo que está totalmente en lo cierto, y es que el
precio que se está pagando actualmente por los inmuebles es disparatado, y
la vivienda no deja de ser un mercado más que se rige por la ley de la
oferta y de la demanda, pero que a los precios actuales (y teniendo en
cuenta el ritmo de crecimiento de éste) muy poca gente va a poder permitirse
adquirir inmuebles, y quienes los están adquiriendo en estos momentos,
pueden sufrir en sus carnes la pérdida de un sueldo (en su mayoría trabajan
ambos cónguyes) o la subida de tipos debido a la situación económica que
estamos atravesando.

> Pues bien, en España nos encontramos con que uno de los dos bancos más
> grandes de España, está lanzando un fondo que invierte en el sector
inmobiliario.

Las inversiones en el sector inmobiliario no quiere decir sólo y
exclusivamente que inviertan en compra/venta de inmuebles.  Entre otras
cosas, este tipo de fondos puede realizar:

- Inversión en participaciones de empresas relacionadas con el sector de la
construcción.
- Inversión en inmuebles para alquiler.

Es necesario conocer los fondos en los que invierte, y estudiarlos
detenidamente para ver en qué invierte realmente dicho plan de pensiones.

> ¿Ustedes creen que es el momento? Yo creo que NO. Es justo todo lo
contrario.

Yo sinceramente, tampoco lo creo ;-)

> Están intentando mantener la ilusión entre los inversores, para seguir
vendiéndole lo
> que sea. En este caso, participaciones de un fondo de inversión
inmobiliario.

Y eso es algo totalmente legítimo.  Como empresa tiene que vender sus
productos, y ¿qué productos? Pues los que la gente demande... Aunque parezca
increíble, la mayoría de la gente sigue pensando (tal vez estén en lo
cierto) que la vivienda es la mejor inversión.

> Si la industria del dinero es una industria de ventas, nos encontramos con
que enfrenta
> a los bancos a un conflicto de intereses. Por eso, yo no confío en ellos,
ni en sus
> recomendaciones, ni en sus cuentas.

Ahí si que ha dado en el clavo... Estamos hartos de decir que cada uno tiene
que tomar sus decisiones de inversión... Yo aplaudo la aparición de ese plan
de pensiones (y de cualquier producto de inversión) porque me deja más
opciones para elegir, pero no lo compro ;-)

Es más, no creo que sea un mal producto para destinar parte de nuestro
futuro, si no fuese porque me parece que las comisiones que aplica (si se
suma las del plan más las de los fondos) son totalmente abusivas.

> El hecho de que ese banco, conocido por sus magníficos ERRORES en sus
> inversiones en los paises iberoamericanos y en Internet, tome la decisión
de lanzar
> en los momentos menos adecuados en fondo de inversión inmobiliario, nos
informa
> que lo único que les preocupa a los bancoas en general es la VENTA. Les da
igual
> llevar a las pérdidas a sus clientes, ellos sólo quieren generar
comisiones. Pero,
> ¿a dónde vamos así?

Pues a lo que dice el autor al final del artículo.

> El sistema es sencillo: nuestros bancos no tienen un sistema de
especulación ( lo
> único que saben hacer la mayoría de las gestoras de los principales bancos
es comprar
> y mantener) y para obtener ingresos venden participaciones de lo que sea a
cambio
> de llevarse una comisión.

Este párrafo no termino de entenderlo... Si lo que hacen es comprar y
mantener, ¿de donde sale la comisión?  Es más... la mayoría preferimos
comprar y mantener.

> Pero, ¿por qué se empeñan en lanzar fondos estructurados alcistas? ¿o
fondos
> de inversión inmobiliarios?

Porque es lo que la gente pide.

> ¿Por qué no lanzan un fondo que invierta en oro, o en petróleo? De esta
manera
> ganarían comisiones, y encima los clientes confiarían en ellos.

¡No les des ideas! ;-)

> Estos hechos ponen de manifiesto que el nivel de nuestros grandes bancos
es muy
> bajo, consideran que la gente no se entera de nada.

Pues sí, es cierto que la gente no se entera de nada... Sólo compra lo que
está subiendo mucho, pero claro, cuando se enteran es cuando ya está muy
caro...

> ¿Y ese es el mejor banco de España?

Pues sí, precisamente porque vende.

Yo recuerdo que mi primera inversión en fondos fue "catastrófica"...
afortunadamente fue poco importe pero compré simplemente basandome en
resultados... varios años dando un 15% y de media un 15% me hizo pensar que
siempre sería así :D, ingénuo de mí... ¿Qué ocurrió? pues que compré y ese
año subió un 20%, pero desde entonces acumulo una pérdida de un 20% en dicho
fondo.

Hay quien pueda pensar que esa pérdida es moderada... pero se trata de un
¡Fija Mixta!

Qué quiero decir con esto, pues que desde entonces he aprendido a no creerme
nada de lo que me dicen y a tomar mis decisiones y equivocarme por mí
mismo... Pero jamás le podré reprochar a mi banco que me haya ofertado dicho
producto, ya que el único culpable de ese error he sido yo mismo.

              +++ ARSYS, Tu aliado en Internet +++