Asunto:[fondos] ¿aportaciones sistématicas?
Fecha:Martes, 26 de Noviembre, 2002  13:27:11 (+0100)
Autor:aabbgg1234 <aabbgg1234 @...com>

Yo creo que -a propósito de el sistema de compras sistemáticas- el artículo de E. Gallego en Patagón sobre el dollar cost averaging era algo más que brillante, ya que proponía soluciones muy interesantes cuando el precio es muy alto. En concreto sugería que cuando la rentabilidad obtenida fuera superior al 9% acumulativo, se dejara de comprar y si superase el 15%, venderlo todo.
De todas maneras estar en bolsa de forma permanente conlleva un riesgo excesivo. Recuerdo un mensaje enviado a este lista de Valentín en Agosto de este año en el que mantenía como criterio de inversión el de preservar el capital y obtener una determinada rentabilidad sobre la inversión. Esta es una postura muy coherente, sobre todo después de haber explotado la burbuja tecnológica y de estar inmersos en un mercado bajista. El momento de entrar será cuando los pequeños inversores se incorporen al mercado pues sin ellos no se puede sustentar una tendencia alcista de largo plazo. Y es posible que ello tarde mucho en acontecer.
El mensaje de Valentín al que hago referencia está fechado el 20 de Agosto del 2002, por si alguien quiere consultarlo en el archivo de índices. A mí particularmente, fue un mensaje que me caló muy hondo por su sapiencia y me abrió los ojos a la realidad actual.
Saludos
Alberto

(C)2001, 2006 Rafael San José