Inicio > Mis eListas > fondos > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 241 al 260 
AsuntoAutor
Re: Banca Online.. aabbgg12
Re: Banca Online.. Rafael S
Re: Banca Online.. Principi
Re: Calificación d Principi
Re: Banca Online.. Gonzalo
Hay artículos para Rafael S
Re: Hay artículos Rafael S
Un año después del Rafael S
Re: Banca Online.. Rafael
1001 Razones para Rafael S
Re: 1001 Razones p Jairo Vi
Bogle ha hablado aabbgg12
El arte del cálcul v.badiol
1ª plan de pension aabbgg12
Re: 1ª plan de pen Rafael S
Re: Gestión Pasiva Rafael S
Re: Cuidadores Rafael
Re: 1ª plan de pen Tom
El arte del cálcul v.badiol
Re: 1ª plan de pen PIPE
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Ahorro e Inversión en Fondos
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 278     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[fondos] el PER del SP 500 según Enrique Gallego
Fecha:Jueves, 21 de Noviembre, 2002  11:33:23 (+0100)
Autor:aabbgg1234 <aabbgg1234 @...com>

texto extraído de su artículo en Patagón de esta semana:
 
 
Si nos fijamos en la referencia básica para los mercados globalizados, el beneficio de una hipotética acción que representara el promedio ponderado de las acciones del S&P, los beneficios de los últimos doce meses calculados según las normas contables de toda la vida, suponen aproximadamente 31 dólares a 30-09-02. Con el Standard&Poor's moviéndose en torno a los 900 puntos, esto supone una relación precio /beneficio, PER, de 29, que invita al pesimismo más que al optimismo respecto al potencial de revalorización de las bolsas.

Se puede alegar con razón que es normal que haya unos niveles tan bajos de beneficio en un momento cíclico de crisis. La cuestión es cual puede ser el beneficio tras eliminar el factor cíclico adverso. Hay formulaciones ingeniosas, por ejemplo, calcular el beneficio subyacente a partir de los promedios históricos de beneficio empresarial respecto a PIB extrapolados a las empresas que componen el S&P, lo que, de paso, permite soslayar las trampas de la 'creatividad' contable. 

Los resultados no son tranquilizadores, aún dentro de los márgenes de error que pueden tener estas metodologías, el beneficio subyacente parece situarse entre los 35 y los 40 dólares. Si consideramos un PER 18 como punto de equilibrio, necesitaríamos ver niveles entre 630 y 720 para hablar de una valoración correcta. Las actuales estimaciones de S&P sobre evolución del beneficio declarado, presumiblemente hechas con metodologías de este tipo, son bastante expresivas, 32 dólares para el 2002, 38 para el 2003, 41 para el 2004 y 49 para el 2005. Hay que esperar al 2005 para considerar razonables los precios actuales.

Aparte están los beneficios 'operativos', una idea muy interesante en su origen pero que ha sido tergiversada para justificar las valoraciones disparatadas de los últimos años. La escandalosa divergencia entre beneficios declarados y beneficios operativos (cuando a la larga tendrían que converger) invita al mayor escepticismo sobre esta magnitud. Pero incluso aceptando al beneficio operativo como animal de compañía, si multiplicamos por 18 el resultado a 12 meses de 53,80 (frente a una estimación de beneficio declarado de 36,75), nos da 968, es decir, poco potencial de revalorización hay.







(C)2001, 2006 Rafael San José