Asunto:Re: [fondos] Ganar cuando los mercados caen. Ya era hora.
Fecha:Sabado, 7 de Septiembre, 2002  22:32:36 (+0200)
Autor:Tom <lopescto @.......com>

Digo que ya iva siendo hora de que se hablase seriamente de este tema.
Llevamos toda la vida comprando pisos sobre plano.
Desde hace muchos años es frecuente y normal que alguién te venda un piso
que no existe construido sobre un terreno que no es suyo. Como mucho tiene
firmada una opción con el propietario.
¿Tiene más riesgo que comprarlo llave en mano?
Naturalmente que si tiene más riesgo para ambas partes.
Sin embargo es frecuente y habitual hacerlo así y parece que satisface mejor
las expectativas de ambas partes.
Claro que ha habido abusos y estafas y toda clase de delitos relacionados
con los negocios inmobiliarios. Se ha ido creando una legislación muy
completa que ampare los legítimos derechos de ambas partes.
Hecha la ley, hecha la trampa. No por mucho legislar deja de haber abusos y
delitos.
Pero tampoco por eso se deja de utilizar el sistema puesto que es util a la
sociedad y al mercado.

Las bolsas llevan cientos de años funcionando. Ha habido abusos y delitos de
todo tipo relacionados con las bolsas. Pero no por ello han dejado de
existir.

En Chicago puedo vender café sin haber visto en mi vida una plantación de
cafe ni saber distinguir un grano de cafe de una aceituna. Puedo vender la
producción de zumo de naranja de Florida sin haber estado nunca en Florida
ni saber distinguir una naranja de aquellas entre otras muchas clases de
naranjas.

En Valencia puedo vender Navelinas aunque no sepa ni lo que es eso
exactamente.

Puedo ganar dinero si baja el cafe. Puedo ganar dinero si baja el zumo de
naranja. Puedo ganar dinero si bajan las Navelinas.

Pero no puedo ganar dinero si baja Telefónica. Porque no puedo vender
acciones de Telefónica si no las tengo. Tengo necesariamente que comprarlas
primero y venderlas después.

Y a eso le llaman mercado organizado.

Organizado al estilo de la edad media diría yo. Mejor organizado que hace
cien años si. Pero no por ello menos obsoleto.

No quiero extenderme más.
Ya halaremos del artículo en cuestión y de los instrumentos de inversión,
incluidos los fondos.

P.D. Parece que ha hecho falta que el Ibex baje más del 50% para que se
empiece a hablar de ganar dinero cuando la bolsa baja. Pues, ya iva siendo
hora y momento.
Claro que si lo que se trata es de que los pequeños inversores que han
perdido dinero invirtiendo en posición comprada ahora lo empiecen a perder
en posición vendida puede ser el mejor momento para empezar a hablar del
tema y ponerlo de moda.